21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El IDIS, sobre el IVA: "No miran a sanidad con igual cariño que a cultura"

El IDIS opina que la carga impositiva de algunos materiales sanitarios es excesiva y afectará a su disponibilidad

Manuel Vilches, director general del IDIS.
El IDIS, sobre el IVA: "No miran a sanidad con igual cariño que a cultura"
dom 24 junio 2018. 13.55H
Pablo Rodríguez
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 están trayendo mucha cola. A la ya difícil negociación que tuvo que afrontar el anterior Ejecutivo, salvada gracias a la colaboración en la votación en el Congreso de los Diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se ha sumado el terremoto político que ha experimentado España en las últimas semanas, una convulsión que ha derribado, casi de la noche a la mañana, al Gobierno de Rajoy y ha llevado a Moncloa a Pedro Sánchez. En este escenario se da la curiosa circunstancia de que el Partido Popular ha registrado enmiendas a su propia Ley de Presupuestos en su tramitación en el Senado y el partido socialista ha tenido que defender unas partidas a las que atacó en el Parlamento mientras estaba en la oposición. 

Sin embargo, las del Partido Popular no han sido las únicas enmiendas que se han presentado a estos PGE. Y algunas de ellas, tanto primero en el Congreso como después en el Senado, han versado sobre la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a productos y servicios, como los del sector veterinario, así como a los premios inferiores a 10.000 euros. Estas iniciativas no han sentado nada bien en el sector sanitario español, desde donde llevan reclamando mucho tiempo que se reduzca la carga impositiva "excesiva" del IVA a determinados materiales relacionados con la salud porque, de no hacerlo, los altos costes derivados de esta "pueden acabar afectando a la disponibilidad de los mismos". Así lo ha explicado a Redacción Médica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien ha pedido que "se mire al sector sanitario con el mismo cariño que se mira al de la cultura".

De esta forma, Vilches ha pedido a los partidos políticos que, de plantearse la reducción del IVA en otros servicios, productos y sectores, que tengan la "sensibilidad de ver que el sector sanitario y los materiales en él afectados" también la necesitan. Asimismo, ha explicado que esta medida tendría un carácter "social", pues estos productos "no deberían tener el tipo máximo impositivo" por la naturaleza de su fin asistencial.

Además, el director general del IDIS ha explicado que se trata de una carga impositiva que "afecta tanto al sector público como al privado" por lo que, de una forma u otra, el IVA sobre determinados productos acaba repercutiendo en la atención sanitaria al ciudadano: "Entendemos que había que equiparar el IVA sanitario de determinados materiales a nivel europeo, pero también entendemos que debería haber determinadas excepciones, porque hay algunos que están claramente perjudicados por esta carga impositiva".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.