16 ene 2019 | Actualizado: 11:55

El IDIS aboga por un modelo "sinérgico" entre sanidad pública y privada

Manuel Vilches, director general de IDIS, señala que el modelo sanitario actual da "síntomas de agotamiento"

Juan Manuel Contreras, Manuel Vilches, Alfonso Carmona y Pascual Sánchez.
El IDIS aboga por un modelo "sinérgico" entre sanidad pública y privada
jue 20 diciembre 2018. 16.45H
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto de manifiesto que para afrontar el reto de la cronicidad y el envejecimiento poblacional es necesario un cambio del sistema sanitario. Así lo ha señalado su director general, Manuel Vilches, durante la conferencia magistral Presente y futuro de nuestro sistema sanitario. Retos a abordar que ha impartido en el Colegio de Médicos de Sevilla, convocada por Fundación Ginemed en el marco de las conferencias  de divulgación científica que organiza periódicamente.

“Nuestro sistema sanitario está mostrando algunos signos de agotamiento, por ello considero que es necesario un pacto de Estado inclusivo que permita acometer reformas estructurales teniendo en cuenta indicadores de eficiencia, calidad asistencial y seguridad, accesibilidad, resolución asistencial y satisfacción, entre otros, para garantizar el futuro de una sanidad que dé respuesta a las necesidades de la población en un marco donde haya una concepción y utilización estratégica de todos los recursos disponibles independientemente de la titularidad que los ostente", ha explicado Vilches. 


"Es necesario un pacto de Estado inclusivo para acometer reformas estructurales en sanidad"


Según el director general de IDIS, es imprescindible establecer "objetivos y planes de actuación sinérgicos que busquen hacer lo más adecuado en cada caso y de la forma más eficiente posible. En esta línea, es importante tener en cuenta que la aportación del sector privado supone un impulso para mejorar el sistema en su conjunto, al contribuir a atajar los graves problemas de financiación y al reducir la creciente presión asistencial a través de su extensa red de centros y profesionales”.

Batería de mejoras en sanidad


Para que se pueda llevar a cabo una batería de mejoras, la Fundación IDIS plantea como prioridades, de cara a "proyectar nuestro sistema hacia el futuro con sostenibilidad y solvencia, el hacer lo adecuado en cada momento, fijándonos en la experiencia de aquellos países que ocupan las primeras posiciones en los ranking internacionales; establecer criterios de eficiencia en la gestión y en las actuaciones derivadas; priorizar las prestaciones dentro del catálogo que las compendia; generar una bolsa única para sanidad y dependencia con una base de financiación finalista para afrontar los retos de la cronicidad y el envejecimiento".

Por otra parte, también abogan por "impulsar de una forma decidida la colaboración entre los sectores público y privado aprovechando estratégicamente todos los recursos disponibles en beneficio del paciente para evitar duplicidades, redundancias e ineficiencias, garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias y corresponsabilizar al ciudadano en la gestión participativa de su propia salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.