17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El fraude le cuesta 32 millones anuales al seguro de Salud

La estafa en este tipo de aseguramiento ha crecido un 1 por ciento en 2015, o lo que es lo mismo, 5,3 millones más

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
El fraude le cuesta 32 millones anuales al seguro de Salud
jue 21 abril 2016. 14.40H
Redacción
Los intentos de fraude al seguro de Salud han tenido un impacto de 31.705.590 euros en 2015, 5,3 millones más que el año anterior, según el último informe sectorial publicado por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En concreto, este tipo de estafas suponen el 5,76 por ciento, un 1 por ciento más que en 2014. En términos generales, el fraude supuso al sector asegurador un coste 550 millones de euros durante 2015.

306.00 reclamaciones fraudulentas al seguro en 2015

A lo largo del año pasado se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro en todos sus ramos (de los 51,7 millones atendidos por las aseguradoras). Es decir, es el total de siniestros simulados, inducidos o inventados, así como de los incidentes fortuitos en los que los perjudicados padecidos fueron exagerados.

En Salud, las reclamaciones por fraude son de las más bajas del último año (0,43 por ciento), solo por delante de transportes (0,4 por ciento); otros ramos diversos (0,35 por ciento); y subsidios y asistencia, con 0,1 por ciento respectivamente. Al otro lado de la balanza, la cobertura que presenta una mayor propensión a las estafas son los daños corporales en accidentes de tráfico (5,35 por ciento); seguidas de otras coberturas de autos como el robo (3,79 por ciento) y los daños materiales (1,8 por ciento). 

El fraude por ramos de aseguramiento


Las reclamaciones por estafa en el ramo Vida ascienden a 34 millones de euros en 2015


Cuando se mide la huella del fraude en función de las cantidades que se aspira estafar, el seguro de Automóviles se sitúa, de nuevo, claramente a la cabeza, indica ICEA. Este ramo concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita (53 por ciento), ya que, en buena medida, esas cuantías corresponden a indemnizaciones pagaderas por la cobertura de responsabilidad civil por daños a las personas. Los engaños al seguro del Hogar aparecen en segunda posición, ya que suponen un 20 por ciento del dinero que se intenta defraudar.

Por otro lado, la entidad hace una mención especial –por la gravedad de los engaños- al ramo de Vida. En 2015, hubo un intento de estafa detrás de solo un 0,86 por ciento de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que reclamaban estos pocos incidentes fue de 34 millones de euros (el 6,21 por ciento del total).

Los datos reunidos por Unespa demuestran que los ramos que gozan de gran capilaridad social son los que presentan un mayor número de incidentes. No en vano, añade, el seguro de Automóviles está presente en un 81 por ciento de los hogares españoles, mientras que el de Multirriesgos es contratado por un 75 por ciento de las familias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.