Les penalizará si no garantizan los medios asistenciales o si vulneran el principio de continuidad asistencial



23 mar. 2015 11:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Gobierno asegura que “penalizará” a aquellas aseguradoras que colaboran con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) si incumplen con el concierto pactado, es decir, si no garantizan el acceso a los medios asistenciales o si vulneran el principio de continuidad asistencial para pacientes en tratamiento por patologías graves al obligarles a cambiar de centro sanitario.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Así lo ha remarcado el Ejecutivo en respuesta al portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, que en una pregunta parlamentaria denunciaba que las empresas colaboradoras con Muface están “recortando servicios y calidad, cuadros médicos y especialidades concertadas en numerosos hospitales”, además de cobrar a los funcionarios por ciertos servicios sanitarios que reciben en las mismas consultas de siempre.

En su respuesta, el Gobierno explica el funcionamiento de esta mutualidad y detalla que, al no disponer de medios propios para prestar la asistencia sanitaria a sus beneficiarios, firma conciertos con entidades de seguros o con la Seguridad Social, para que sean éstas las que se encarguen de la cobertura médica recogida en los acuerdos. Una cobertura, añade, que debe incluir la cartera común básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) “con el mismo contenido que a cualquier otro usuario”, a la que se puede acceder tanto por medios propios como por recursos concertados por las aseguradoras, quedando fijado en el concierto las especialidades exigibles en cada nivel asistencial, los servicios de referencia para patología complejas o centros especializados que deben existir en función de la población o la distancia de desplazamiento, entre otros criterios.

En cuanto a las prestaciones de naturaleza social, la respuesta matiza que Muface no ha suprimido este tipo de ayudas, sino que “las exigencias de consolidación presupuestaria han obligado a suspender la convocatoria de algunas de ellas de ellas al quedar vinculada a la existencia de suficiente dotación presupuestaria”.

La oposición denuncia reducciones “significativas”

Por su parte, la oposición han denunciada, en repetidas ocasiones, que la reducción “significativa” de las aportaciones del Estado a Muface en los últimos años está provocando una “reducción de la cantidad y la calidad de la asistencia” y que los mutualistas se están viendo obligados a cambiar de facultativo o pagar un copago por mantenerlo.

En este sentido, el Gobierno recuerda que Muface “no puede interferir en la relación de servicios contractuales que cada entidad concertada pueda establecer con los diferentes proveedores sanitarios, ni obligar a la designación de medios asistenciales concretos para la prestación del servicio, ni obligar a que se designen todos o parte de los recursos contratados para todo tipo de pólizas privadas”.

Lo que sí puede es “obligar a que, en el caso de que la entidad concertada no disponga de los recursos exigidos en el concierto, deba hacerse cargo directamente del gasto ocasionado por la utilización de medios no concertados”, como forma de garantizar la accesibilidad de los funcionarios a servicios obligatorios.

En este sentido, la Administración central prevé diversas estipulaciones para “garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, especialmente aquellos con patologías graves”, con lo que también se dificulta cualquier posible intento de “transferencia de riesgos” por parte de las aseguradoras al SNS.

Desmiente la quiebra de Muface

Ante la denuncia de Coscubiela de las “dificultades presupuestarias” por las que atraviesa la mutualidad causas, a su entender, por “la menor aportación” de Hacienda en los últimos años y al agotamiento de la Tesorería de esta mutualidad, el Ejecutivo niega tajantemente que Muface “esté atravesando por dificultades presupuestarias o económicas, sino que dispone una situación saneada, no presenta falta de liquidez o de tesorería y es solvente para atender sus obligaciones, como pagar a sus proveedores en menos de 30 días”.

Por otro lado, Hacienda reconoce que “ha experimentado una reducción” del remanente de la tesorería de Muface, pero no cree que vaya a “afectar en absoluto a la suficiencia financiera” del organismo, ya que los fondos “están plenamente garantizados” por el Estado.

ENLACES RELACIONADOS:


CSIF se alinea con los funcionarios del Gobierno para combatir los recortes de Muface desde dentro (18/03/15)

La Defensora del Pueblo mediará por Muface (24/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.