Las pólizas sanitarias han alcanzado un crecimiento del 3,13 por ciento en lo que va de año, frente al 1,69 por ciento de Automóviles y del 1,72 por ciento de Multirriesgos



21 ene. 2016 10:18H
SE LEE EN 6 minutos

Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Madrid
El de Salud ha sido uno de los ramos que mejor evolución ha tenido dentro del sector asegurador en 2015, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

De izquierda a derecha: José Antonio Sánchez, director general de ICEA; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Esteban Tejera, presidente de ICEA; y Emilio Ontivares, presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Las pólizas sanitarias han alcanzado los 7.356 millones de euros en primas hasta diciembre, lo que supone 223 millones de euros más (3,13 por ciento más) que lo alcanzado a primeros de años y una cuota de mercado final de 96,3 por ciento. Este crecimiento dobla al obtenido por las dos modalidades que integran el ramo No Vida: Automóviles y Multirriesgos. El primero ha crecido 1,69 por ciento de 2014 a 2015 (+168 millones de euros) y el segundo un 1,72 por ciento en el mismo periodo (+112 millones de euros).

“Aunque la tendencia de las primas de Salud ha seguido siendo robusta durante los años de crisis, algo que tiene especial mérito tratándose de un producto de doble pago y estrechamente ligado a la situación de las rentas de los hogares, también es cierto que, como obvia consecuencia de esta vinculación a realidades que se han visto seriamente afectadas por la crisis”, ha explicado en rueda de prensa Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. “De hecho, su curva de evoluciones porcentuales venía demostrando una tendencia clara de moderación. En el 2015 parece producirse una inversión de esta tendencia, quizá como reflejo de cierta mejora en la renta de los hogares”.

Evolución del ramo Salud en 2015

Dentro del propio ramo Salud, Reembolso es la modalidad que más incrementa su crecimiento de enero a diciembre, un 3,48 por ciento, alcanzando una cuota de mercado del 93,54 por ciento. Le sigue de cerca Asistencia Sanitaria, con un aumento anual del 3,19 por ciento y una cuota de mercado del 96,76 por ciento. Subsidio se mantiene a la cola, con un repunte del 0,49 por ciento y una cuota de mercado del 91,55 por ciento a finales de 2015, según los datos de ICEA.

El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, ha sido la persona encargada de analizar el estado del seguro sanitario a lo largo del año pasado y sus perspectivas para el futuro. Para ello, ha explicado las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de este producto.

Entre las debilidades ha destacado la nula presencia que tiene la privada en la política sanitaria del país, así como la “inadecuada” duración  de los contratos. Como oportunidad para este sector ha destacado la cronicidad de las enfermedades, que permitirá a la sanidad privada entrar más en el mercado asistencial a pacientes. Por otro lado, como amenazas, ha explicado la decreciente de la rentabilidad, el envejecimiento de las carteras de seguros, la crisis o la ideologización del debate sanitario, entre otros. Por último, como fortalezas, la sanidad privada destaca por ser un mercado maduro, con especialización, implantación, fideliza y colaborador necesario de la sanidad privada.

Evolución del sector asegurador

En cuanto a la evolución del sector asegurador en términos generales, el escenario también es positivo para estas entidades. Sus ingresos por la venta de pólizas a cierre de 2015 alcanzaron los 56.833 millones de euros (+2,06 por ciento más que el año anterior). De este importe, 31.313 millones de euros corresponden al ramo No Vida y los 25.521 millones restantes al de Vida.

En concreto, la subida del ramo Vida entre enero y diciembre de 2015 ha sido del 1,65 por ciento, hasta llegar a una cuota de mercado total del 98,37 por ciento; frente a No Vida, que ha crecido un 2,4 por ciento en ese mismo periodo y tiene una cuota de mercado menor, del 95,72 por ciento.

A la izquierda, Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa. A la derecha, Santiago Villa, consejero delegado de Generali Seguros.


A la izquierda, Enrique Huerta, chief executive officer de Liberty Seguros. A la derecha, Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa.


A la izquierda, Miguel Carrero, presidente de PSN. A la derecha, Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, conversa con Enrique de Porres.


A la izquierda, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, con Antonio Lechuga, socio de KMPG. A la derecha, Tomás Muniesa con Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros.


A la izquierda, Horacio Centeno, CFEO de Barclays Vida y Pensiones, y Francisco García, director general de Reinsurance. A la derecha, Juan Carlos Ibarra, director de Negocio y Desarrollo de RGA Reinsurance International Ibérica, y Jorge Antón, de Filedidade de Seguros.


Natalia Arana, Manuel Aguilera y Ramón Carrasco, directora de Mercados de Capitales, director de Servicios de Estudios y director de Riesgos de Mapfre.


Emilio Ontiveros, Esteban Tejera y Eugenio Yurrita.


A la izquierda, Eduardo González, responsable de Comunicación de Unespa. A la derecha, Jaime Ortiz, director Comercial de Asisa.


A la izquierda, Carlos Gavira, director general de Mutua Tinerfeña, y Francisco Segura, market manager en Scor Global. A la derecha, Jaime Silvela y Fernando Gea, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y Business Development Manager de Audatex.


Ignacio de Miguel, subdirector de Seguros Pelayo, y Rodrigo Rueda y Alejandro Peña, de Altran España.


A la izquierda, Josep Santacreu conversa con José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre. A la derecha, Francisco Arregui, director general de Seguros Catalana Occidente, con Antonio Lechuga.


María Dolores Moya, responsable de Control Económico y Control Interno en Verti Seguros; Jesús Rodríguez, de la Fundación Mapfre Estudios, y Ana Belén Hernández, socia de la Auditoría en Ernst & Young.


A la izquierda, Yolanda García, directora de Administración de Mapfre, y Fernando Peribañez, de Unespa. A la derecha, Leo de Donno, director client manager en Munich Re y Ana Fernández, de Willis RE.


Fernando Acevero, managing director Insurance Lead de Accenture, y Javier Bartolomé, presidente de Multiassistance. A la derecha, Carlos Lorenzo, director de Empresas en VidaCaixa, y Pedro Astús, director general técnico en Generali Seguros.


Esteban Tejera y Pilar González de Frutos durante un momento de sus intervenciones.


Emilio Ontiveros y José Antonio Sánchez durante la presentación del informe de Perspectivas del Seguro y Economía para el año 2016 de ICEA.


La mesa de debate formada por Santiago Villa, Tomás Muniesa, José Antonio Sánchez, Enrique de Porres y Enrique Huerta.


Un momento de la jornada organizada por Unespa e ICEA.



ENLACES RELACIONADOS:



El coste del seguro de salud roza los 14 millones de euros diarios (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.