El confinamiento empeoró la salud bucodental del 13% de la población

El Estudio Sanitas Salud Bucodental 2020 revela que tras el estado de alarma aumentaron las limpiezas e implantes

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.
El confinamiento empeoró la salud bucodental del 13% de la población
mar 15 diciembre 2020. 18.00H
Los españoles cada vez están más concienciados de la necesidad de ir al dentista al menos dos veces al año, tal y como aconsejan los odontólogos y según revela el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020. Tanto es así, que uno de cada cuatro ciudadanos cumple esta recomendación, unos 5,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 62 por ciento reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho.

Sin embargo, aún hay un 22 por ciento de la población que solo acude si detecta algún problema. Además, en el cuidado diario la población no cumple con los hábitos recomendados por los odontólogos, como el cepillado de dientes tres veces al día, que lo realiza menos de la mitad de la población, tal y como ocurre con el uso de colutorio. Por otro lado, apenas un cuarto de la población utiliza seda dental a diario, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020.

Tras el estado de alarma las afeciones se han incrementado en más del 13 por ciento de la población, que  ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales. Los tratamientos dentales más demandados tras el confinamiento del primer estado de alarma han sido revisiones, limpiezas dentales e implantes. Por otro lado, las afecciones bucodentales que más sufren los españoles son los problemas de encías que afectan a un 28 por ciento de la población, y la sensibilidad dental que la sufre un 27 por ciento de los encuestados.

La prevención, el principal motivo para ir al dentista 



"Una parte de la población ha descudiado su salud bucodental este año" 


En este sentido, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, los dos principales motivos para acudir al dentista están relacionados con temas preventivos: seis de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, que no se pudieron realizar durante el confinamiento y es importante retomar para que no deriven en patologías bucodentales. Las caries (20,2 por ciento), y la extracción de dientes (8,8 por ciento) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

“Es importante mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Tras la situación vivida hemos visto agravados muchos problemas bucodentales, una parte de la población ha descuidado su salud bucodental este año”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. La odontóloga añade que “es importante retomar las visitas al dentista que quedaron aplazadas por l confinamiento. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

La salud bucodental de los deportistas


A pesar de que el 92 por ciento de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, más del 55 por ciento de los deportistas desconoce la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental. Una mala salud bucal puede causar lesiones musculares, calambres, fatiga o cefalea en los deportistas. Por ello, siete de cada diez prestan más atención a la higiene bucodental y acuden más al dentista.

Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas. De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista y retrasar la recuperación de las lesiones.

El seguro bucodental clave en la prevención de patologías


Tan solo dos de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que más del 72 por ciento afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para más del 40 por ciento de los adultos españoles.

El seguro dental permite al asegurado cubrir las revisiones y limpiezas dentales recomendadas de forma anual, además de otros tratamientos, para así prevenir posibles patologías. En este sentido, el seguro bucodental es una excelente herramienta de prevención y en la mayoría de los casos resulta más económico que abonar el importe en cada cita para acudir a una revisión o limpieza, comentan desde Sanitas. 

Por último, cabe destacar como es el proceso de elección de odontólogo para los jóvenes, la mitad de ellos acuden a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental. Un 48 por ciento de los adultos también utiliza esta vía para realizar la elección de profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.