El cáncer de pulmón supone el 20% de muertes por cáncer en España

La patología es responsable además del 80% de las lesiones tumorales intracerebrales, según recuerda GenesisCare

Brendan Capell, director de GenesisCare en España.
El cáncer de pulmón supone el 20% de muertes por cáncer en España
lun 16 noviembre 2020. 11.30H
El cáncer de pulmón es una de las patologías oncológicas más frecuente en todo el mundo con más de 2 millones de casos al año según la Organización Mundial de la Salud. Si nos centramos en cifras nacionales, supera los 22.000 fallecimientos al año, siendo el responsable del 18,4% del total de muertes por cáncer, por encima del cáncer colorrectal, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cada año se detectan más de 29.000 nuevos casos en España según la AECC, siendo el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante, responsable del 80% de todos los casos de cáncer de pulmón. Las principales causas de cáncer de pulmón entre los no fumadores son la exposición pasiva al humo del tabaco, los combustibles de biomasa, el escape de diésel, el radón, el asbesto y otros agentes cancerígenos ambientales en el domicilio y en el lugar de trabajo.

El cáncer de pulmón, por lo general, no suele presentar sintomatología en sus primeros estadios, sin embargo, cuando aparecen suelen presentar tos, adelgazamiento, fatiga crónica o infecciones pulmonares persistentes. Para detectar esta tipología de cáncer se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imagen (con rayos x o TC scan), siendo imprescindible la realización de una biopsia para conocer el tipo de cáncer de pulmón, así como sus características genéticas.

Por ello, desde GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, se quiere destacar la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestro día a día, dejar a un lado el tabaco para evitar la aparición de este tipo de enfermedades con tasas de mortalidad tan elevadas, tanto en nuestro país como a nivel global. Este tipo de cáncer no tiene ningún componente hereditario, aunque la presencia de alteraciones moleculares específicas de cada caso y el conocimiento de determinados factores predictivos, hacen que el uso de la terapia dirigida y la inmunoterapia haya cambiado el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón.

‘Metástasis cerebrales: el poder de un enfoque multidisciplinar’


El cáncer de pulmón es una de las causas más frecuentes de metástasis cerebrales, representando casi el 80% de las lesiones tumorales intracerebrales. Por este motivo, desde GenesisCare se ha organizado el encuentro online ‘Metástasis cerebrales: el poder de un enfoque multidisciplinar’ en el que han participado destacados especialistas de Reino Unido y España como José Luis González Larriba, Isabel Herrera, Juan Antonio Barcia y Luis Aznar y que han tenido la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes en estos momentos donde la comunicación entre la comunidad médica es más necesaria que nunca.

Durante el webinar, José Luis González Larriba, catedrático, oncólogo médico GenesisCare y Jefe de Sección de oncología médica en el Hospital Clínico San Carlos, ha destacado el reto diario de los pacientes de cáncer de pulmón y metástasis cerebrales, y ha añadido que “actualmente, la combinación de técnicas como SRS, SBRT, o la neurocirugía están consiguiendo excelentes resultados y parecen ser muy prometedoras a largo plazo”.

Una noticia importante puesto que las metástasis del cáncer de pulmón en el sistema nervioso central son frecuentes, tanto al principio como a lo largo de su evolución y los resultados y la esperanza de vida tras su aparición no son muy alentadores.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.