El cáncer de próstata afecta a 35.000 hombres cada año en España

GenesisCare emplea la técnica SBRT + espaciador para maximizar la precisión y la eficacia del tratamiento

Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare.
El cáncer de próstata afecta a 35.000 hombres cada año en España
lun 14 septiembre 2020. 11.15H
Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática el próximo 15 de septiembre, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, recuerda que durante este año 2020 en España se diagnosticarán más de 35.000 casos de cáncer de próstata según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) , posicionándose así, como el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país después del cáncer de colon y recto (más de 40.000 casos). Por este motivo, la compañía incide en la importancia de la prevención para evitar el desarrollo de la enfermedad y en los tratamientos innovadores que existen para su tratamiento.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y solo en nuestro país fallecen al año 6.000 personas a causa de esta enfermedad . El cáncer de próstata destaca por el crecimiento lento de las células y, en muchos casos, la ausencia de síntomas en las fases más tempranas por lo que si no se realizan las revisiones pertinentes, esta tipología de cáncer puede detectarse en un estadio muy avanzado, agravando el pronóstico.

A nivel mundial, la SEOM señala también el cáncer de próstata como uno de los más diagnosticados (1.276.106 personas; datos 2018) junto al cáncer de pulmón, mama, colon y recto, y estómago. Respecto a su incidencia en Europa, el portal europeo de datos Eurostat, señaló que esta tipología de cáncer causó en 2016 39,31 muertes por cada 100.000 habitantes varones, lo que implica el 3% de las todas las muertes masculinas de Europa.

Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare, explica: “Tenemos que ser conscientes de la importancia de realizar revisiones rutinarias para asegurar una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad. La detección temprana del cáncer de próstata hará posible aplicar un tratamiento más corto y efectivo”.

La primera medida para la detección del cáncer de próstata es la revisión realizada por el urólogo a través de la realización de una historia clínica y exploración a través de un tacto rectal (DRE). A través de esta prueba el especialista es capaz de palpar la glándula prostática, sus dimensiones y situación. Además, el procedimiento incluye el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en sangre (PSA) y una ecografía prostática de control.

Genesiscare España cuenta con las más modernas técnicas de tratamiento que permiten individualizar los diferentes casos según las necesidades de cada paciente. En su cartera de tratamientos disponen de las técnicas más modernas como son IMRT/IGRT, BQ HDR y SBRT.

De entre esos, uno de los más innovadores de GenesisCare es la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). Este tratamiento vanguardista puede realizarse en tan solo 5 días, en vez de las 28-30 sesiones habituales en función del estadio en el que se encuentre el tumor. Además, GenesisCare añade a la SBRT un espaciador que protege el recto de la radiación y disminuye así la disfunción intestinal, urinaria y sexual.

Este tratamiento consiste en la inyección de un espaciador entre la próstata y el recto. Una vez inyectado este líquido biológico, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que, durante aproximadamente tres meses, actúa como protección, reduciendo los riesgos de disfunción rectal tras aplicar las dosis de SBRT. En el mismo acto se introducen unos marcadores intraprostaticos que nos permitirán administrar las dosis más precisas sobre el tumor en tiempo real controlando los movimientos de la glándula prostática. Esta técnica destaca por su comodidad, ya que se aplica con anestesia local o sedación, lo que supone que los pacientes no necesiten ser ingresados.

“La próstata es un órgano muy cercano al recto y hasta ahora existía la posibilidad de que la radiación convencional afectara a una zona tan delicada como es esta. Gracias a la aplicación de este espaciador, aumenta la precisión y la eficacia de la técnica SBRT y disminuye la toxicidad en más del 76% en este órgano. Una técnica que supone un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata localizado pero que puede utilizarse en estadios tempranos, es decir, cuando se diagnostica el tumor pronto, de ahí la importancia de las revisiones periódicas, una detención precoz puede asegurar el éxito de un tratamiento”, explica Nagore.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.