EYME, herramienta digital para estudiar la personalidad con RV, ha sido desarrollada por la Universidad de Barcelona

Eātica emplea la realidad virtual para tratar la anorexia y la bulimia


04 jun 2021. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
El centro especializado en TCA eātica ha empezado a utilizar una herramienta digital que incorpora la realidad virtual en el tratamiento de trastornos como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Se trata de EYME, una plataforma digital para estudiar la identidad del paciente que permite visualizar la construcción que hace de sí mismo y de las personas que lo rodean.

Gracias a la realidad virtual, el paciente visualiza su propio mapa mental en una experiencia inmersiva reveladora. A la vez, el psicólogo obtiene una orientación terapéutica. El análisis de la identidad se considera clave para la superación de problemas de salud mental como la anorexia o la bulimia, también considerados trastornos de la identidad. También se ha demostrado su utilidad en casos de depresión, adicciones, etc.

EYME ha sido desarrollada por Mind and Identity, una spin-off de la Universitat de Barcelona liderada por Guillem Feixas, catedrático de Psicología y experto en estudio de la personalidad, y Montse Sánchez Povedano, psicóloga clínica con más de 25 años de experiencia en TCA y directora de la clínica eātica.

¿Cómo funciona?


EYME funciona a partir de una entrevista automatizada que la paciente (9 de cada 10 personas con TCA son mujeres) realiza vía online y acompañada de su psicólogo. Esta entrevista se puede adaptar según la patología y la casuística (haber sufrido una pérdida, una separación, etc). La paciente responde preguntas sobre la definición de su “yo”: su “yo ideal”, su “yo actual”, su “yo del pasado”, etc.

Un segundo grupo de preguntas están relacionadas con elementos significativos de su vida: padre, madre, hermanos, amigos, pareja, expareja, etc. Y también se incluye, si existe, una ‘persona non grata’ para identificar a alguien que ha interactuado con ella pero no le agrada o le ha causado un daño. Para cada uno de ellos, la paciente elige características que los definen (egoísta, exigente, sincero, etc) y señala la intensidad de estas características. La plataforma convierte las respuestas en números y algoritmos, y elabora un informe con indicadores de identidad que ayudará al psicólogo a definir las prioridades de su trabajo terapéutico.

En el caso de los TCA, el informe suele reflejar indicadores como baja autoestima y una distancia muy grande entre el ‘yo actual’ y el ‘yo ideal’. El informe ayuda al psicólogo a entender por qué la paciente ve sentido a conductas que, desde fuera, no lo tienen (darse atracones, evitar comer aún y estando en un peso muy bajo, etc). También le ayuda a entender por qué, a menudo, se resiste a salir del trastorno por el cambio de identidad que significará.

Además, EYME crea una imagen en 3D que reproduce el ‘mapa mental’ definido en la entrevista y lo convierte también a Realidad Virtual (RV). Con unas gafas de RV, la paciente vive una experiencia inmersiva: navega por su propio ‘mapa mental’ y visualiza los elementos clave en diferentes tamaños según la relevancia que les otorga. Guiada por el psicólogo, se mueve por este mapa y ve, por ejemplo, cómo se ve a sí misma, cómo ve su yo ideal, qué características tiene, y si lo sitúa cerca o lo ve muy lejos. También visualiza las personas más relevantes en su vida junto a las características que les atribuye. E incluso puede situarse en el lugar de una de ellas. La experiencia es reveladora tanto para la paciente, que visualiza sus propios conflictos, como para el terapeuta.

¿Para qué es útil?


EYME no analiza la patología ni el diagnóstico, sino que es una herramienta de estudio de la identidad. En el caso de los TCA, este estudio es clave, ya que es común que las pacientes
tengan dificultades para construir su identidad, la vinculen al éxito y al reconocimiento, y rechacen ser ellas mismas. Gracias al informe, y a la experiencia inmersiva que vive la paciente, el profesional consigue una evaluación de la personalidad mucho más rápida y eficiente y, por lo tanto, un mejor resultado terapéutico. Su uso está recomendado tras 2 o 3 sesiones terapéuticas o en momentos en que hay un bloqueo que impide avanzar en el tratamiento.

En Psicología, los estudios de personalidad se realizan desde hace décadas, pero nunca hasta ahora con un software capaz de traducir la identidad del paciente en un mapa de Realidad Virtual. Sus principales beneficios son:

-Potencia la eficacia de la intervención terapéutica
-Facilita que la paciente descubra por sí sola sus conflictos a través de la experiencia inmersiva de la realidad virtual
-Supone una experiencia reveladora muy impactante y diferenciadora
-Facilita el acceso a aquellos aspectos personales más infranqueables que bloquean el cambio y el progreso deseado
-Consigue una movilización emocional muy necesaria en procesos de cambio y análisis personal
-Puede reducir la tasa de abandono del tratamiento por parte del paciente
-Hace la terapia más atractiva para jóvenes y adolescentes (más habituados a entornos tecnológicos), que son los perfiles más afectados por TCA

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.