La compañía explica a Redacción Médica que este plan no es consecuencia de su salida de Muface

DKV aumenta su red de oficinas en 100 espacios tras su 'adiós' a Muface
Ignacio Salvatierra, director general de Salud de DKV.


SE LEE EN 4 minutos
POR JULIA ROIZ
Fin de un capítulo. Nueva temporada. La crisis sin precedentes de Muface, la mutualidad encargada de dotar de asistencia sanitaria a más de un millón y medio de funcionarios (y sus beneficiarios), acaba tras una época marcada por protestas, licitaciones, bienvenidas y hasta despedidas. El 'adiós' llegó de la mano de DKV, una de las compañías más longevas en el modelo, que tras casi 50 años ligada a la mutualidad decidió despedirse por, entre otras cuestiones, la infrafinanciación económica del concierto sanitario.

Tras ese momento, la compañía ha empezado una nueva etapa y ha anunciado su reorganización territorial y la expansión de su red de oficinas en más de 100 en los próximos cuatro años. 

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, este movimiento de DKV "a priori no es consecuencia" de lo sucedido durante la crisis sin precedentes de Muface. De hecho, la empresa ha detallado que este plan llega meses después de ese adiós (que sucedió en marzo) y que busca dar un paso más en los proyectos de DKV. 


La nueva red de DKV


DKV tiene claro su proyecto. Su meta esta fijada en los próximos cuatro años. Será entonces cuando la compañía pasará de disponer de 120 oficinas en su red a 220. Un centenar más. A ello se suma que creará una una Unidad de Inspección Hospitalaria en 2026.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta ampliación? Es una estructura organizativa de sus áreas Comercial y de Salud, como la bautiza DKV, que nace con "el objetivo de simplificar la relación con clientes, distribuidores y proveedores sanitarios, y "reforzar su competitividad y crecimiento en el mercado". 

Esto consiste en que las dos direcciones se reorganizan "en cuatro áreas geográficas, Norte, Sur, Este y Madrid/Canarias, en línea con el proceso de transformación que vive la compañía y su apuesta por una organización más ágil y eficiente".

Por un lado, y en lo referente a la Dirección General Comercial, "el nuevo modelo pasa de dos a cuatro territorios, con foco especial en Madrid como zona prioritaria para la consecución de los objetivos de la compañía". 

Esos son los principales detalles que pone sobre relieve DKV, pero no son los únicos. "El plan contempla un proceso de expansión que elevará la red de oficinas comerciales desde las 120 actuales hasta 220 en los próximos cuatro años, garantizando una mayor capilaridad territorial y presencia cercana al cliente. Esta red presencial se complementará con la potenciación de los canales digitales, para ofrecer un servicio cada vez más personalizado y accesible a los asegurados", añade la compañía.

El caso de la Dirección General de Salud es ligeramente distinto. Este espacio adopta una estructura equivalente a la comercial, "pasando de diez a cuatro direcciones territoriales". “Estamos reorganizando toda el área médica, simplificando la estructura y adaptándonos a la nueva organización comercial para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes a través de nuestros proveedores asistenciales”, explica Ignacio Salvatierra, director general de Salud de DKV.

El representante, además, añade que con este movimiento se busca “liberar tiempo de gestión para que nuestros equipos médicos puedan dedicarse a lo que realmente importa: la salud de los clientes”.


El adiós de DKV a Muface


La despedida de DKV a Muface llegó tras varios meses de incertidumbre. Para empezar, hace casi un año, cuando la crisis del modelo dio comienzo, la compañía dijo 'no' al primer proceso licitador del concierto sanitario. Al igual que sus homólogas en el asunto, la aseguradora alegó problemas de infrafinanciación. 

Los meses pasaron, y con ellos otros dos intentos de 'salvar' a Muface. Ninguno fue suficiente para DKV, y el 4 de marzo, un día antes de que la presentación de ofertas para el contrato (a la que solo participaron Asisa y Adeslas), la compañía se despidió de más de 200.000 mutualistas. Tras ello, llegó un periodo extraordinario de permutas que mostró la nueva fotografía de Muface. 

DKV da un nuevo movimiento tras esta crisis. Un nuevo capítulo que se abre tras su despedida del mutualismo administrativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.