Otras regiones, como la Comunidad Valenciana, no descarta incluirla si aumenta el suministro de vacunas

Solo 5 comunidades cuentan con la sanidad privada para vacunar del Covid-19


27 abr 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El ritmo de vacunación contra el Covid-19 se ha acelerado sustancialmente esta semana gracias a la llegada de remesas más grandes de dosis y ya son varias las comunidades autónomas que ha decidido incluir a la sanidad privada en la campaña de vacunación para llegar a más población.

En concreto, son 5 regiones las que están colaborando con los centros hospitalarios privados. En la Comunidad de Madrid, están inoculando dosis de Moderna a pacientes de los grupos 7 de muy alto riesgo. Un sector de la población que también está siendo vacunado en Navarra por la sanidad privada, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas.

Las Islas Canarias, por su parte, ha contado con el apoyo de la infraestructura sanitaria privada para vacunar a ciertos colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros, además de para la población mayor de 70 años perteneciente a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado).

Una estrategia que también ha llevado a cabo en el País Vasco, donde existe una colaboración entre Osakidetza y las mutuas para vacunar a determinados sectores. “Así se ha hecho, por ejemplo, con el profesorado”, detallan fuentes autonómicas.

Además de esta región, la colaboración público-privada en Cataluña se inició hace algunas semanas mediante la participación en la Estrategia de Vacunación de centros concertados. Mientras, en la comunidad limítrofe de Aragón, la sanidad privada tan solo se ha dedicado a vacunar a sus propios profesionales sanitarios.


CCAA que prevén sumar a la privada


En la Comunidad Valenciana, no se descarta incluir a la sanidad privada de vacunación cuando lleguen más vacunas y para que sirva de apoyo al sistema pública a la hora de vacunar a la población local. Más al sur, otras administraciones como Andalucía y Murcia han expresado su intención de contar con los recursos de la sanidad privada a medida que se disponga de más dosis de las vacunas que permitan acelerar la estrategia, según ha informado de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe).

Por su parte, el Principado de Asturias sostiene “organiza toda la infraestructura con medios propios”. En la misma línea están las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.