19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Convocados los XXVI Premios a la Investigación de Mutual Médica

Estos galardones reconocen los mejores proyectos innovadores del último año y están dotados con 23.000 euros

Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica.
Convocados los XXVI Premios a la Investigación de Mutual Médica
jue 05 mayo 2016. 16.10H
Redacción
Mutual Médica ha convocado sus XXVI Premios a la Investigación 2016, unos galardones que reconocen proyectos innovadores realizados por facultativos en el último año y que están dotados con 23.000 euros.

Para elegir a los mejores candidatos, el jurado de estos premios valora “la originalidad del trabajo, el afán investigador del médico y la repercusión que pueda tener en la población general”, destaca el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu. Ya que, como añade Marta Torres, la última premiada en 2015, “el objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas, que es el motivo por el que algún día decidimos hacernos médicos”.

Los XXVI Premios a la Investigación 2016 se dividen en dos categorías: la Beca Mutual Médica y el Premio Dr. J. Font. Respecto a la primera, la beca va destinada a un trabajo de investigación liderado por un médico joven, residente de último año o que haya acabado el MIR en los últimos dos años. Este galardón está dotado con 10.000 euros y, además, las bases ofrecen la posibilidad de que el jurado premie a otros dos trabajos con dos accésits, dotados con 4.000 euros cada uno.

Respecto al Premio Dr. J. Font, este reconocimiento premia al autor primer firmante de un artículo original de investigación médica publicado en una revista nacional o extranjera (tanto en papel como en formato digital) durante el año anterior a la convocatoria. Mutual Médica solo exige que este proyecto tenga una aplicación en la práctica clínica. El premio está dotado con 3.000 euros y el jurado puede entregar dos accésits de 1.000 euros cada uno.

“El apoyo de entidades como Mutual Médica es, muchas veces, la única opción para iniciar nuestra carrera como investigadores”, añade Marta Torres. “Los médicos investigadores de nuestro país somos muy creativos. Inventamos los proyectos y además la fórmula para motivarnos, sacar el tiempo y conseguir los medios para llevarlos a cabo. Y el resultado es una investigación de excelencia y de alto reconocimiento a nivel mundial. Pero primero hay que aprender a investigar y para un médico joven, sin mucha experiencia en la investigación, no es fácil acceder a las pocas ayudas que existen para formarse como investigador”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.