'No' de Illa a que médicos y enfermeros compatibilicen pública y privada

La patronal de la sanidad privada ha propuesto esta medida a Sanidad y CCAA para combatir la escasez de profesionales

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
'No' de Illa a que médicos y enfermeros compatibilicen pública y privada
jue 29 octubre 2020. 20.15H
La sanidad privada arrastra serios problemas económicos desde la primera ola de Covid-19, sobre todo los pequeños y medianos centros. En esta segunda ola, el problema se acentúa. Sin embargo, no es el único frente que el sector tiene abierto, también deben afrontar un problema de "escasez de profesionales sanitarios" tal como señalan fuentes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Es por ello que la patronal de la sanidad privada contactó con las Consejerías de Sanidad autonómicas y con el propio Ministerio de Sanidad para solicitar que se permita la compatibilización del trabajo en el sector público y el privado por parte de médicos y enfermeras. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Sin embargo, tal y como ha podido saber Redacción Médica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha opuesto a aprobar esta petición conjunta de ASPE y el Consejo General de Enfermería (CGE). El ministro considera que "la autorización de la compatibilidad en estos supuestos no supone en ningún caso un aumento en el número de profesionales, sino en una forma distinta de reparto de trabajo".

En la respuesta dada a ASPE y el CGE, Illa recuerda que "el régimen de incompatibilidades que establece la normativa española trata de garantizar que el desempeño por los empleados públicos de un segundo puesto de trabajo, en el sector público o privado, pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de los deberes encomendados o comprometer la imparcialidad o independencia. Se trata de evitar conflictos de intereses, incompatibilidades horarias o el estricto cumplimiento de las obligaciones de los empleados públicos".

La imposibilidad de médicos y enfermeros de compatibilizar su trabajo en la sanidad pública y la privada está regida por la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han desarrollado legislación propia para habilitar esta compatibilidad. En el caso de Enfermería, solo Murcia ha movido ficha y decretado la posibilidad de trabajar en ambos sectores. Es importante subrayar que la petición no viene solo de la sanidad privada, también Enfermería lleva meses solicitando que se permita compatibilizar el trabajo en ambos sectores para poder hacer frente al exceso de trabajo causado por el Covid-19.

La propuesta de Salvador Illa


Ante esta negativa, el ministro de Sanidad ha llevado a cabo una propuesta en la que, sin embargo, no aclara si la sanidad privada tiene ocasión de beneficiarse de ella. Illa se ha referido al Real Decreto 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

"En total, se prevé que en torno a 10.000 profesionales facultativos podrían ser contratados por parte de las comunidades autónomas gracias a esta nueva normativa. En concreto, en el ámbito de la Enfermería son 4.793 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tuvieron plaza", afirma el ministro.

Sin embargo, no ofrece ninguna alternativa para la sanidad privada. Es más, concluye su misiva refiriéndose solo a los profesionales de Enfermería, a pesar de que también va dirigida al presidente de ASPE, Carlos Rus.

Esta negativa obliga al sector a trabajar en dos frentes simultáneos, la escasez de profesionales y el desgaste económico. La patronal ha mostrado su preocupación por este último punto y afirma no entender como "en plena segunda ola todavía no se ha desarrollado un marco legal de colaboración público-privada contra el Covdi-19".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.