21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

Quirónprevención aporta 5 millones de chequeos a la base de datos del CNIC

El CNIC va a realizar un análisis de big data de estos casos para estudiar los riesgos cardiovasculares de la población

Borja Ibáñez, director de Investigación Clínica del CNIC y Fernando Camino, director de Quironprevención.
Quirónprevención aporta 5 millones de chequeos a la base de datos del CNIC
jue 20 diciembre 2018. 10.50H
Quirónprevención ha llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para avanzar en el conocimiento de la salud cardiovascular.  Gracias a este acuerdo, el CNIC podrá mejorar el estudio de la prevención de riesgos cardiovasculares y enfermedades asociadas, con la aportación por parte de Quirónprevención de una base de datos totalmente anónimos y carentes de trazabilidad de más de 5 millones de chequeos médicos.

Este proyecto, desde el punto de vista científico, analiza el riesgo cardiovascular de la población española activa teniendo en cuenta diferentes variables, desde la naturaleza del puesto de trabajo (la actividad es diferente por ejemplo en puestos de oficina que en aquellos dónde se realiza esfuerzo físico), hasta los hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco, o el ejercicio físico del trabajador durante todo el día.

En palabras de Borja Ibáñez, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación Clínica del CNIC, “la base de datos que podemos estudiar gracias a este acuerdo es única. No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un periodo tan largo, de 2015 a 2018, y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiental-regional".


Variaciones de riesgo


En un análisis preliminar, realizado tras la firma del acuerdo, se han detectado variaciones de riesgo de tener un infarto de hasta 6 veces mayor, según los hábitos y la zona geográfica. Esta cantidad de información, que entra en la categoría de análisis de 'big data', permitirá hacer comparativas como esta con distintas variables y obtener una información de un valor incalculable para poder conocer el estado de la población activa de nuestro país y planificar estrategias de promoción de salud adecuadas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.