25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Empresas > Privada

Clínica Universidad de Navarra sale del ‘top 100’ de empresas con mejor RSC

Es la única entidad sanitaria que abandona el listado elaborado por Merco

José Andrés Gómez Cantero, director general de Clínica Universidad de Navarra.
Clínica Universidad de Navarra sale del ‘top 100’ de empresas con mejor RSC
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 13:20
Merco ha hecho público su ranking de empresas con mejor reputación en el campo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente a 2017, un Top 100 en el que el sector sanitario pierde peso tras caer del mismo la Clínica Universidad de Navarra.
 
Después de ocupar el puesto 99 en 2016 (único año en el que Clínica Universidad de Navarra ha aparecido en este ranking), no hay ni rastro del ente sanitario navarro en 2017. En cambio, sí que se mantienen el resto de los representantes de la sanidad española, siendo el primero de ellos DKV, en el puesto 18, seguido por Sanitas, en el 24.
 
Le siguen dos representantes de la industria farmacéutica: la compañía suiza Novartis aparece en la posición 47 y, en el vagón de cola del listado, Grifols, que aparece en el puesto 89.
 
Líderes
 
Por otro lado, en las posiciones altas de la clasificación, repiten los mismos líderes del ranking Merco de 2016. ONCE y su Fundación se sitúan a la cabeza de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España, seguida de Mercadona e Inditex, en segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen Caixabank (cuarta plaza), Mapfre (quinta), BBVA (sexta), Iberdrola (séptima), Repsol (octavo), Ikea (novena) y Mutua Madrileña (décima).
 
La clasificación se ha elaborado con la participación de 3.313 encuestados entre los que están: 1.201 directivos de grandes empresas, 86 expertos en RSC, 120 periodistas de información económica, 111 analistas financieros, 41 miembros del gobierno, 154 influencers y social media managers, 130 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores así como 1.200 ciudadanos.
 
Particularmente, las entrevistas a los directivos revelan que, para ellos, la responsabilidad con los empleados (programas de gestión del talento, conciliación, etc.) es la principal fortaleza de las empresas españolas. Por el contrario, la principal debilidad para los directivos se centra en el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (medición y gestión del impacto medioambiental, gestión y compra de productos responsables, etcétera).