18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Clínica Baviera provoca una multa de 260.000 euros a TVE y Atresmedia

La CNMC sanciona a las cadenas por emitir publicidad encubierta del centro en sus reportajes sobre salud

En ambos programas se evidencian datos encubiertos de este centro, según Competencia.
Clínica Baviera provoca una multa de 260.000 euros a TVE y Atresmedia
mié 16 noviembre 2016. 12.00H
Redacción
Emitir publicidad encubierta de Clínica Baviera le sale bien caro a las televisiones en España. Así lo dictamina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su última resolución multa a Atresmedia con 103.755 euros por haber hecho este tipo de prácticas ilegales en uno de sus programas. A esta cuantía se suma la que tiene que pagar TVE (154.477 euros), tras la reciente sentencia de este mismo organismo por el mismo hecho, lo que supone un montante cercano a los 260.000 en total.

En concreto, los hechos que se refieren a Atresmedia ocurrieron el pasado 20 de marzo en el espacio Objetivo Bienestar de su canal NOVA. Este programa, calificado de carácter divulgativo e informativo de unos 10 minutos de duración, hablaba, entre otros temas, de la vista cansada de los pacientes y sus posibles soluciones. Para ilustrar la noticia, NOVA acudió a las instalaciones de Clínica Baviera, donde grabó las inmediaciones (con clara referencia al centro a través de su logo), así como el instrumental que allí dentro se utiliza. Algo que para la CNMC es un claro ejemplo de publicidad encubierta, por lo que multa a la cadena.

Por su parte, Atresmedia se defiende alegando que “resulta complicado imaginar un programa sobre salud ocular donde no aparezca ninguna clínica, ni aparatología” y que la presencia de la Clínica Baviera es un mero emplazamiento, ya que no se menciona verbalmente su nombre, ni se incita directamente a la compra, así como el guion del programa no se ve influido por su presencia.

En opinión de la cadena, “Atresmedia siempre ha cumplido de manera escrupulosa con los criterios marcados por la autoridad nacional de regulación” y considera que la multa “vulnera el principio de legalidad, tipicidad, culpabilidad y proporcionalidad”. Algo que contrasta en la resolución de la CNMC, donde indica claramente el minuto en el que Objetivo Bienestar marcó como “emplazamiento publicitario” una de las imágenes, además de aparecer la imagen y la marca de la Clínica Baviera. “De forma indirecta se relacionan los procedimientos médicos descritos en el espacio para corregir la presbicia como servicios ofrecidos por Clínica Baviera”.

El programa de Mariló Montero, de nuevo multado por Competencia

Estos mismos hechos se produjeron un mes antes (18 de febrero) en otra de las cadenas nacionales, esta vez, en el programa La mañana de TVE1 que presentaba por aquel entonces Mariló Montero. En este espacio, Clínica Baviera también aparecía bajo publicidad encubierta “de productos o servicios relacionados con la salud durante la emisión del espacio”; argumento que sirvió para Competencia para multar a la cadena con 154.477 euros.

Este mismo organismo ha vuelto a sancionar a la televisión pública, esta vez con 108.771 euros, por ‘ocultar’ publicidad referente al gimnasio Curves Pozuelo, bajo un supuesto reportaje sobre la importancia de realizar deporte para las mujeres con menopausia. Al igual que en los anteriores casos, TVE emite imágenes con el nombre de este espacio en rótulos o créditos de la monitora y clientas, por lo que su objetivo es identificar plenamente a quién reporta la información.

Acceda a la multa a Atresmedia impuesta por la CNMC

Acceda a la multa a TVE impuesta por la CNMC
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.