21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

ASPE pide la bajada del IVA sanitario: "La sanidad no es un lujo"

La Alianza de la Sanidad Privada Española asegura que de no reducirlo se ralentizará las inversiones tecnológicas

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
ASPE pide la bajada del IVA sanitario: "La sanidad no es un lujo"
jue 21 junio 2018. 15.00H
Redacción
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advierte de que no reducir el IVA de los productos sanitarios perjudica a hospitales (privados y públicos), a pacientes y también a fabricantes y distribuidores de estos materiales sanitarios. Así, recuerda al Gobierno la necesidad de replantear esta decisión y aplicar el IVA superreducido -del 4 por ciento- a productos sanitarios indispensables para la atención sanitaria.

“La sanidad no es un lujo, sino un bien de primera necesidad”, ha señalado Carlos Rus, secretario general de ASPE en relación con las declaraciones sobre la no aplicación del IVA superreducido a los productos sanitarios de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que se celebró este miércoles

Por este motivo, ASPE solicita al Gobierno que los productos sanitarios sean considerados un producto de primera necesidad, debido a que estamos hablando del tratamiento y curación de los pacientes, para lo que es necesario aplicar en España el IVA superreducido y contemplar a nivel europeo la necesidad de una homologación de impactos del gravamen. 

En esta misma línea, ASPE considera que la subida del IVA de algunos productos sanitarios -del 10% al 21%- que entró en vigor en enero de 2015, ha supuesto un agravamiento en los precios sin que ello pueda traducirse en una mejora en los servicios.

Entre las consecuencias de esta subida se encuentra “la ralentización de las inversiones en innovación tecnológica, nuevos equipos o material sanitario, suponiendo un perjuicio para el paciente, que es el beneficiario final de dichas inversiones”, señala Rus.

Conscientes de que es un problema no sólo a nivel nacional sino también europeo por la normativa europea existente en esta materia, “desde ASPE luchamos para que esta situación, que se da en distintos Estados miembros, no se siga produciendo”, indica el secretario general. A esto se suma además que la aplicación de impuestos diferentes en función del país de la Unión Europea hace que se generen distintas velocidades en el abordaje de los procesos asistenciales.


En este contexto, y con el objetivo de colaborar para llegar a una solución beneficiosa para el sistema sanitario, “ASPE mantiene su propuesta de elaborar un estudio sobre la fiscalidad en el ámbito sanitario dentro de los distintos países de la Unión Europea y establecer mecanismos de convergencia, así como elaborar una lista de productos susceptibles de beneficiarse de un tipo de IVA reducido o superreducido, para estudiar su inclusión en el listado vigente en la actualidad”, concluye Carlos Rus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.