16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

ASPE apuesta por la prevención y coordinación para afrontar la dependencia

En el encuentro también han participado el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y el Imserso

José Sánchez, presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia; Cristina Contel, presidenta de ASPE; Albert Campabadal, presidente del Consejo; Iván Hodar, asesor jurídico de Escuela.
ASPE apuesta por la prevención y coordinación para afrontar la dependencia
jue 23 marzo 2017. 18.20H
Redacción
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha participado en la jornada ‘Soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia en su ciclo vital’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Un evento que ha contado con la participación de Albert Campabadal, presidente del Consejo; y Carmen Balfagón, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha destacado la importancia de aspectos clave como la prevención, a través de la medicina preventiva; el diagnóstico, una vez que hace aparición la enfermedad; el posterior tratamiento y rehabilitación, con el fin de conseguir la autonomía de la persona; el mantenimiento de capacidades y habilidades, para evitar complicaciones que puedan surgir más adelante; y, por último, la institucionalización, valorando el grado de dependencia para encontrar la mejor solución a cada caso en hospitales de agudos, centros sociosanitarios o centros con régimen abierto.

A través de su participación en la mesa ‘Stakeholders y su postura ante los Retos en la Discapacidad y la Dependencia’, Contel ha destacado la necesaria coordinación de todos los agentes implicados en el cuidado de las personas discapacitadas para poder dar una respuesta eficaz a sus necesidades.

Un debate en el que también han participado: Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas; Juan José Serrano, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo; Alicia Novalvos, coordinadora general de la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP); Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa); y José Antonio Sánchez, presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.