La facturación crece en 2025, el año con "los mejores resultados de su historia", aupada por el concierto de Muface

Asisa aumenta sus primas un 21% y su actividad asistencial un 7,3%
Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa


SE LEE EN 8 minutos
El Grupo Asisa ha celebrado su Junta Consultiva anual, en la que ha presentado sus resultados en 2025, un ejercicio en el que la compañía siguió desarrollando sus planes estratégicos y cumplió su objetivo de impulsar un crecimiento rentable en sus principales áreas de actividad. En el ámbito asegurador, la compañía alcanzó un volumen de primas total (en España y Portugal) de 1.890,52 millones de euros, tras crecer un 21,1% por ciento, mientras en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 725,5 millones de euros, un 7,3 por ciento más que el año anterior.

Estos resultados, que recogen el impacto del nuevo concierto de Muface y de la estrategia comercial de la compañía para crecer en el ámbito asegurador privado, muestran la solidez del crecimiento del Grupo ASISA, su capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes, y el avance en los procesos de transformación y diversificación de su actividad.

En este sentido, Franciso Ivorra, presidente del Grupo, ha destacado: “Asisa logró en 2025 los mejores resultados de su historia. A pesar de la incertidumbre con la que iniciamos el ejercicio, la mejora en el concierto de Muface y nuestra capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes nos han permitido seguir creciendo y desarrollando nuestros planes de transformación y modernización". A todo ha añadido que "el Grupo Asisa es hoy una compañía más solvente y sólida y más necesaria que nunca para garantizar el bienestar y la salud de millones de personas, familias y empresas”.

Este crecimiento permitirá al Grupo Asisa seguir consolidando su modelo cooperativo, basado en la reinversión del beneficio para el desarrollo de su red asistencial propia, la formación de sus profesionales y la mejora de la calidad asistencial. En los últimos diez años (2016-2025), el Grupo Asisa ha invertido 509,3 millones de euros (53 millones en 2025) tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 348,2 millones de euros.

En los próximos años, el Grupo Asisa seguirá desarrollando su plan estratégico, que se concentra en cinco grandes áreas: diversificar su actividad aseguradora y transformar su modelo comercial para crecer de manera rentable; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, avanzar en sus compromisos en materia ESG.


Crecimiento asegurador diversificado y rentable


En el ámbito asegurador, el Grupo Asisa siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas) y el volumen de primas acumulado en España (1.865,84 millones de euros) volvió a registrar un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 21 por ciento respecto a 2024. En total, atiende a más de 3,5 millones de asegurados.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de Asisa. En 2025, la compañía incrementó su volumen de primas de salud un 21,2 por ciento hasta alcanzar los 1.835,77 millones de euros. Una parte de ese crecimiento se explica por el impacto del nuevo concierto de Muface para 2025-2027, tanto por el incremento de primas como por la llegada de nuevos asegurados tras reducirse el número de compañías que atienden a los mutualistas. En 2025, más de 65.000 funcionarios se incorporaron a Asisa. Igualmente, registró en 2025 un fuerte crecimiento en los seguros privados de salud, tanto de particulares como empresas. La aseguradora aumentó sus pólizas de asistencia sanitaria en todos los segmentos, especialmente en particulares (9,3 por ciento), pymes (7,4 por ciento) y colectivos (7,3 por ciento).

En 2025 Asisa siguió desarrollando su plan de transformación de negocio, que ha permitido a la aseguradora crecer, diversificar su actividad y mejorar su rentabilidad en un marco de crecimiento de los costes asistenciales empujados, entre otros factores, por la mejora en la retribución de los profesionales sanitarios integrados en los cuadros médicos de la compañía. Para 2026, Asisa ha incrementado un 7,3 por ciento de media los baremos de los médicos privados que forman parte de su cuadro médico, subida que se suma al 6,5 por ciento de 2025. En los últimos cinco años el incremento acumulado en los honorarios médicos supera el 30 por ciento. 

A corto y medio plazo, Asisa continuará desarrollando el proceso de transformación comercial que impulsa la compañía con el objetivo de fortalecer su capacidad de atraer nuevos clientes, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de productos. En los próximos meses, la compañía seguirá redefiniendo su estrategia comercial, mejorando sus procesos, desarrollando su estructura comercial para dimensionarla y aumentar tanto su red de agentes como su penetración en el canal corredores, y apostando por la formación de sus equipos comerciales. Para ello, seguirá incorporando nuevas herramientas de gestión orientadas a mejorar la eficiencia y a identificar, desarrollar y aprovechar oportunidades de venta, así como a reforzar la fidelización de los clientes y simplificar los trámites administrativos. Asimismo, la compañía seguirá potenciando sus capacidades de comercialización digital, optimizará su cartera de productos para alinearla con las necesidades del mercado e incorporar nuevas coberturas diferenciales, y avanzará en la búsqueda de nuevos acuerdos que faciliten el acceso a nuevos segmentos comerciales.


Una red asistencial propia diferencial y en crecimiento


En 2025, el Grupo Asisa continuó con el desarrollo de su red asistencial propia, la más grande en España propiedad de una aseguradora, que siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud de alta calidad especializados en diferentes ámbitos. En total, en 2025 las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron 725,5 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2024, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española. El Grupo HLA atendió más de 3,3 millones de consultas durante 2025, un 3,3 por ciento más, y realizó 178.183 intervenciones quirúrgicas, un 7,1 por ciento más.


Actividad internacional


En el ámbito del crecimiento internacional, el Grupo Asisa siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y cuenta con una clínica dental en Lisboa. Asisa Portugal siguió creciendo en 2025: incrementó su volumen de primas casi un 30 por ciento hasta alcanzar los 24,68 millones de euros. Con este crecimiento, que duplica el crecimiento medio del sector (13 por ciento), Asisa sigue ganando cuota de mercado en Portugal en los ramos de salud y vida y se consolida como una de las compañías con mejores expectativas a corto y medio plazo.


Innovación, tecnología y transformación digital


El cuarto apartado estratégico para el desarrollo del Grupo Asisa es la transformación digital y la modernización de sus sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. El objetivo es simplificar el modelo de gestión para favorecer la eficiencia y, a la vez, simplificar los procesos y las gestiones y trámites que deben realizar los asegurados.

En 2025, el Grupo ASISA siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a sus procesos y el impulso de sus herramientas comerciales, entre ellas el desarrollo de su nuevo CRM. Entre esos proyectos de transformación digital, Asisa ha impulsado la renovación de su página web y su app para dispositivos móviles y el proceso de tarificación y contratación digital, que se ha simplificado y agilizado. Este proyecto permitirá a la aseguradora avanzar en un nuevo modelo de relación con los clientes y fortalecer sus capacidades en el ámbito de la venta digital.


Compromiso ESG


Por último, el Grupo Asisa siguió desarrollando en 2025 su Estrategia ESG para el periodo 2023-2030 y que ha colocado la sostenibilidad como eje transversal en su modelo de negocio, apostando por la descarbonización, la economía circular, la igualdad de género y la transformación digital como pilares estratégicos.

En 2025 el Grupo Asisa ha logrado convertirse en uno de los primeros grupos del sector salud en ser neutro en carbono en alcances 1 y 2, un hito que se ha conseguido con el continuo avance hacia la reducción de su huella ambiental desde una perspectiva integral que abarca tanto la actividad aseguradora como la red asistencial del Grupo HLA. Igualmente, el Grupo ASISA ha avanzado en la consolidación de la transición hacia un modelo de gestión climática compatible con los objetivos internacionales de neutralidad. En este sentido, se han reforzado los sistemas de medición y control de emisiones, con especial atención a la mejora de la trazabilidad de consumos energéticos en hospitales, clínicas y centros corporativos, avanzando hacia una gestión más eficiente y basada en datos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.