21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Asia y Europa del Este amenazan a España con su turismo de salud 'low cost'

A nuestro país le están saliendo unos duros competidores, que ofertan servicios sanitarios a bajo coste

El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Asia y Europa del Este amenazan a España con su turismo de salud 'low cost'
vie 20 enero 2017. 09.20H
@cristinaalcalal
El turismo de salud de España está en peligro. A nuestro país le están saliendo unos duros competidores (procedentes, principalmente, de Asia y Europa del Este) que están ofertando un modelo totalmente diferente al nuestro. Actualmente, España ocupa el sexto puesto a nivel europeo en este ranking y el octavo a nivel mundial, según datos de Spaincares.

Así lo ha puesto de manifiesto el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante su intervención en Fitur Salud. Según el mandatario, el turismo de salud que impulsa Asia y Europa del Este está basado en servicios sanitarios con precios más bajos.

En el caso de Asia, más de un millón de extranjeros acuden a los hospitales de India, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Filipinas y Malasia, entre otros, para hacerse, principalmente, retoques estéticos o tratarse en Cardiología. Los pacientes internacionales eligen este destino por los bajos precios de sus cirugías, que contrasta con la tecnología puntera y los profesionales cualificados con los que cuenta, y combinar la asistencia sanitaria con unas vacaciones a precio asequible. Tanta es la demanda, que el turismo de salud asiático crece a una tasa del 20 por ciento anual y genera más de 4.000 millones de euros cada año.

El turismo de salud en España está despegando

En los años que Spaincares lleva impulsando el turismo de salud para, finalmente, termine de despegar en España, la facturación de este sector se ha multiplicado por tres. Según los datos del clúster español, en 2015 nuestro país generó 500 millones de euros, un volumen que crece a un ritmo del 20 por ciento anual.

Estos datos positivos se deben, según Espinosa de los Monteros, a que el turismo de salud en España encuentra respaldo en el sector turístico general, donde nuestro país se posiciona como el segundo más visitado del mundo (solo por detrás de China). Pero también por contar con un “robusto” sistema público de salud, “que cuenta con las mejores calidades y los mejores profesionales”.

“La gente no solo se desplaza a España para tomar el sol y conocer el país, sino también para tener asistencia sanitaria”, indica el alto comisionado. De hecho, cada año, más de 100.000 pacientes extranjeros (principalmente de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda) se desplazan hasta nuestro país someterse a tratamientos relacionados con Oftalmología, Oncología, Cirugía Cardiaca, Cirugía Plástica y Estética, así como tratamientos de fertilidad y fecundación asistida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.