Las bacterias y virus típicos de esta época tienen un modo de transmisión similar al del coronavirus

Las medidas anti-Covid reducen la incidencia de patologías respiratorias
María José Lirola Cruz.


9 sept. 2020 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
La especialista en pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón, María José Lirola Cruz, explica que la incidencia de las patologías respiratorias, propias del otoño e invierno, podrían disminuir gracias a las medidas adoptadas para protegernos del Covid. Así, sostiene, las bacterias y virus típicos de esta época tienen un modo de transmisión similar al del coronavirus, a través de los fluidos de garganta y nariz (mocos, estornudos, saliva) y por el contacto con superficies infectadas mediante las manos.

Según afirma la doctora Lirola, “durante la pandemia, ya se han visto reducidas de forma significativa este tipo de infecciones, dado que los niños no han convivido con otros niños durante casi tres meses y además cuando se ha levantado el confinamiento, han salido a la calle con medidas de protección como la mascarilla y la higiene constante de manos, lo que ha hecho que los contagios hayan sido mucho menores”.


Vuelta al colegio


Pero ¿qué va a pasar con la vuelta al cole? La especialista opina que el comportamiento será el mismo, los niños asimilan muy bien los cambios, se adaptan mejor que los mayores, por lo que seguirán con las rutinas de higiene adquiridas durante estos meses y evitarán en cierto modo el contacto físico con los otros niños y continuarán con sus mascarillas. Estas circunstancias unidas a las medidas de distanciamiento social entre alumnos y zonas de juego y de refuerzo de seguridad de los centros escolares, harán que los contagios sean menores y que veamos en las urgencias y consultas un menor número de pacientes con las infecciones respiratorias más comunes en esta época otoñal.

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 provoca síntomas superponibles a otras muchas infecciones virales, la doctora Lirola aconseja a los padres, estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, vómitos, diarrea o manchas en la piel. En este caso no llevar al niño al cole y acudir al pediatra para verificar un diagnóstico. “De esta manera conseguiremos no contagiar al resto de niños en caso de confirmarse el COVID y tomar las medidas pertinentes con el resto de los alumnos”.


Incertidumbre entre los padres


En cuanto a la incertidumbre de los padres la pediatra entiende que es totalmente comprensible, aconseja actuar frente a los niños con total normalidad, sin transmitirles esa angustia e inseguridad a sus hijos, ellos ya han asumido las nuevas normas —mascarillas, distanciamiento e higiene de manos— por lo que su utilización en el cole no va a significar ningún trauma.

En cuanto al posible contagio, “hay que estar relativamente tranquilos ya que en su gran mayoría los niños no presentan síntomas de la enfermedad y en caso de presentarlos suelen ser leves”. Recordar que hasta ahora la mayor parte de los niños se han contagiado dentro del ámbito familiar, siendo el caso índice un adulto, por lo que debemos comportarnos con la misma responsabilidad dentro de nuestras casas.

Como conclusión la doctora expresa que la colaboración de todos, centros escolares, familias y sanitarios, se hace estrictamente necesaria para luchar contra el coronavirus, respetando a las normas impuestas por las autoridades y siguiendo las medidas de higiene y protección obligatorias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.