AMA señala los recortes en sanidad como un factor de las agresiones

Según la mutua, estas han influido en el aumento de las listas de espera

Luis Campos, presidente de AMA.
AMA señala los recortes en sanidad como un factor de las agresiones
jue 14 marzo 2019. 16.50H
El presidente de AMA, Luis Campos, y el director de Marketing y Comunicación y asesor de Presidencia, Álvaro Basilio, han participado en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), bajo la presidencia de Serafín Romero. También han intervenido José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones, y José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC.


"Se han dado pasos muy importantes pero queda mucho por hacer"


El presidente de AMA ha declarado en este contexto que “el problema es muy complejo, pero la política de recortes indiscriminados en asistencia sanitaria, especialmente a partir de la publicación del Real Decreto 16/2012, ha favorecido la masificación en las consultas, ha aumentado la burocracia y ha provocado el incremento de las listas de espera en Atención Primaria, lo que ha propiciado situaciones violentas que, en ningún caso, hay que consentir”.

Medidas insuficientes


Como se ha puesto de manifiesto durante la jornada celebrada en la OMC, el panorama es desolador y merece una intervención urgente. “Es verdad que en los últimos años se han dado pasos muy importantes para erradicar las agresiones a sanitarios pero, por el registro de casos parece que no es suficiente y que hay que hacer mucho más”, añadió Campos.

AMA apunta que lleva años "abordando está situación con coberturas específicas para la defensa jurídica de los sanitarios que sufrieran estas agresiones, lo que ha permitido que 363.000 profesionales del sector tengan garantizada su protección en el ejercicio de su trabajo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.