AMA convoca sus XVIII Premios Científicos dotados con 60.000 euros

En esta edición, los trabajos deberán versar sobre 'La resistencia a los Antibióticos'

Diego Murilo, presidente de la Fundación AMA.
AMA convoca sus XVIII Premios Científicos dotados con 60.000 euros
vie 02 agosto 2019. 13.30H
La Fundación AMA ha convocado la XVIII edición de sus Premios Científicos, que con una dotación total de 60.000 euros, reconocerá los trabajos inéditos de investigación científica que en esta ocasión versen sobre 'La resistencia a los Antibióticos'.

La aseguradora convoca sus Premios Científicos desde 1992, lo que los sitúa "entre los más veteranos y apreciados por los investigadores sobre sanidad", según la propia compañía. En esta edición, los XVIII Premios Científicos tienen una dotación de 40.000 euros al mejor estudio, y un accésit de 20.000 euros al segundo.

Condiciones para participar


Los trabajos que opten a esta convocatoria de los Premios Científicos deberán presentarse antes del 31 de mayo de 2020. Las únicas condiciones para participar son que el autor de la investigación sea un profesional de los distintos ámbitos sanitarios, que tenga la  condición de mutualista de AMA en el momento de presentar  el trabajo y que sea un estudio inédito.


El primer premio es de 40.000 euros, y el segundo, de 20.000


El patronato de la  Fundación AMA acordó que el tema de investigación de esta convocatoria sea la resistencia a los antibióticos, al considerar "que las estrategias para  reducir su uso indiscriminado y así evitar la aparición de resistencias es uno de los grandes retos de la salud pública".

Desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, conscientes de la gravedad del problema, han llevado a cabo campañas destinadas a promover el uso prudente de antibióticos y adecuar las actuaciones profesionales a esta nueva situación que  pone en riesgo la eficacia de estos medicamentos.

Esta convocatoria está abierta a cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a  los antibióticos, tales como la prevención y control de su uso, la genética de  la resistencia, las posibles mejoras  terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de  vigilancia y control del uso de  antibióticos, planificaciones sanitarias en salud etc.

El jurado estará presidido por Diego Murillo, como presidente de  la Fundación AMA, y su composición no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del premio, pero, como en ediciones anteriores, estará compuesto por personalidades de las Reales Academias y Consejos de los Colegios Sanitarios, así como por académicos, miembros colegiales y/o profesionales de los Colegios Profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.