10 años del IDIS: "Hoy ya nadie cuestiona el papel de la sanidad privada"

Juan Abarca defiende que el IDIS ha servido para fomentar la competitividad en la sanidad privada y demostrar su valor

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
10 años del IDIS: "Hoy ya nadie cuestiona el papel de la sanidad privada"
jue 18 junio 2020. 19.00H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) nació hace diez años con el objetivo de reivindicar el papel y la calidad de la sanidad privada, así como su compatibilidad con la sanidad pública. Como explica su presidente, Juan Abarca Cidón, uno de los fundadores de la entidad, el IDIS surgió para "llenar un hueco absolutamente necesario". 

"Cuando nos pusimos en marcha hace 10 años, además de existir una gran polarización entre la sanidad pública y la privada, nadie ponía en valor el esfuerzo de la sanidad privada. Hoy ya nadie se cuestiona el papel de este sector en el sistema sanitario general", afirma con rotundidad Abarca Cidón.

Tal y como explica, los objetivos con los que creció el IDIS siguen vigentes a día de hoy: "El IDIS ha mantenido desde el comienzo sus mismos principios y objetivos. Lo que pasa es que en los primeros años teníamos la necesidad de hacernos conocer primero dentro del propio sistema sanitario, porque la gente del sector no sabía ni diferenciar la colaboración público-privada de la asistencia sanitaria financiada por las aseguradoras, ni mucho menos conocían el número de asegurados que existía, ni cuánto ahorraba el sector sanitario privado al público". 

Los objetivos no han cambiado, "han cambiado el alcance de los mismos", desliza. "Una vez que el sector sanitario conoce la aportación del sector privado, lo que intentamos es llegar a la población en general". 

Normalizar la integración sanitaria, una cuenta pendiente


El otro objetivo por el que sigue luchando IDIS es por normalizar la integración sanitaria. Según el presidente del IDIS, "la escasa inversión del sistema sanitario público y el incremento en la calidad asistencial e inversión del sector privado ha hecho que no se consiga, porque se han polarizado más la sanidad pública y la privada".

No obstante, Abarca Cidón confía en que "esta crisis del Covid-19 haya ayudado a favorecer la reputación del sector sanitario privado, que ha antepuesto claramente a los pacientes sobre sus intereses económicos. Espero que la experiencia vivida ayude a hacer frente común para dar la mejor asistencia sanitaria posible".

Logros del IDIS en su primera década 


En estos diez años de existencia, el IDIS ha aportado más de 40 informes con diversa información sobre la labor del sector sanitario privado. Esta aportación es para su presidente fundamental, ya que "han aflorado datos con los que el SNS no contaba antes". 

Otra de las aportaciones que destaca es como el IDIS ha "incentivado la competitividad en el sector a través de las acreditaciones QH. Hemos intentado poner en valor la calidad del sistema sanitario privado y fomentar la transparencia, que es fundamental. También estamos intentando promover la integración de la información en torno al paciente". 

El futuro del IDIS


"El futuro de la entidad pasa por seguir haciendo nuestra labor", afirma. ¿Dejará de existir algún día el IDIS? "Si un día se produjera un cambio en la sanidad española, se produjera una integración y una normalización del sector privado y se introdujeran cambios en la sanidad pública para que tuviéramos el mejor sistema sanitario posible, cambios en cuanto a flexibilidad, equidad y acceso a la innovación, el IDIS perdería su sentido".

Sin embargo, hasta que esos objetivos se logren, el futuro del IDIS "pasa por seguir en la batalla para aportar nuestro conocimiento, experiencia y que los españoles dispongan del mejor sistema sanitario posible con la acción combinada de la sanidad pública y privada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.