jue 23 mayo 2019. 11.40H
'Errar es humano', pero el objetivo de Quirónsalud es reducir esos daños al mínimo posible, e incluso llegar al  'daño cero', un concepto con el que las instituciones de seguridad trabajan actualmente. Quirónsalud ha organizado este jueves el VI Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, en el que han participado ponentes internacionales y se han concedido los V premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente. El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha contado con la colaboración de MSD y Johnson & Johnson.

Nuria Marañón, jefa del Departamento de Seguridad del Paciente de Quirónsalud, ha señalado con claridad el espíritu de la jornada: "Dar una atención de excelencia pasa por minimizar los riesgos de los pacientes". De ahí que, para Marañón, una de las cuestiones fundamentales sea la formación y "garantizar el entenamiento y la cualificación" de los profesionales. En definitiva, "aprender para prevenir".

"Tenemos que seguir avanzando en este reto constante que es la mejora de la seguridad del paciente", puesto que "por mucho que hagas con la tecnología sanitaria, por muy buenas instalaciones que tengamos, sabemos que, por sí mismas, no garantizan la seguridad de la atención", sino que hay que contar con estrategias para garantizarla..


"Tenemos que seguir avanzando en el reto constante que es la mejora de la seguridad del paciente"


Por su parte, la directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, Leticia Moral, ha señalado algunas de las mejoras que ha implementado el grupo para garantizar la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria como son "el sistema de verificación de incidentes online", técnicas predictivas basadas en big data e inteligencia artificial así como utilizar "la experiencia acumulada" en todos los centros del grupo para conseguir "los máximos niveles de seguridad".

Así Moral ha asegurado que el grupo se encuentra "a la vanguardia de la innovación y de la tecnología" para "garantizar la calidad de la atención a lo largo de todo el proceso" asistencial. En todo caso, no se da por satisfecha y ha señalado que van a continuar en la búsqueda de la excelencia y de la seguridad de los pacientes. "Somos bastante inconformistas", ha señalado.


'Errar es humano'


Tal como ha recordado Raimon Belenes Juárez, director del Seminario, este año se cumplen 20 años de la publicación del informe 'To Err is Human', realizado por el Institute of Medicine de EEUU, el informe que probablemente "ha tenido mayor impacto mediático y en la `práctica clínica, ha recordado Belenes. Sin embargo, y a pesar de todas las mejoras que se han implementado y que permiten salvar vidas cada día, "aún queda mucho camino por delante", por lo que ha pedido a los ponentes que no solo hablen de sus "estrategias de éxito", sino de las "decepciones que han afrontado", para poder continuar aprendiendo.


Experiencia Internacional


El VI Seminario de Quirónsalud ha contado con una fuerte presencia internacional, que ha incluido la participación de Paula Wilson, presidenta y consejera delegada de la Joint Commission Internacional; Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad del British Medical Journal; Antonio Capone, director de Seguridad del Paciente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo; y Josef Zacher, coordinador de grupos de especialistas y asesor médico del Grupo Helios en Alemania, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.