"Un baremo de daño sanitario da seguridad económica y jurídica al paciente"

Carlos Fernández, director médico de Sham, evidencia la necesidad de fijar un baremo concreto en la pericia médica

Carlos Fernández, director médico de Sham.
"Un baremo de daño sanitario da seguridad económica y jurídica al paciente"
La ausencia de un baremo de daños sanitarios especifico en el sector de la pericia médica genera un falta de seguridad económica y jurídica. Es por ello que Carlos Fernández, director médico de Sham España, reclama la necesidad de “cumplimentar” el actual baremo vigente, centrado en los accidentes de tráfico, dado que este "presenta algunas patologías que no ocurren prácticamente nunca en el ámbito sanitario". Además, durante la 'Jornada REShE 2019', organizadas por Sham, también se evidenciará la necesidad de establecer unos "criterios comunes" para la evaluación de los pacientes. Ahí, explica Fernández, "es muy importante la necesidad de trabajar juntos para compartir criterios entre los profesionales". 

¿Cuáles son los principales objetivos que se van a abordar en esta jornada?

En la jornada vamos a tratar los temas que con más frecuencia nos están originando problemas en la índole pericial. No solamente desde el punto de vista del análisis y la praxis, si no también desde la adecuación del daño corporal. El objetivo no es otro que llegar a un ente todos los que vamos a trabajar juntos teóricamente durante mucho tiempo.

¿Por qué se han elegido estos temas de discusión y no otros?

Carlos Fernández: "Estamos actualizando por analogía un baremo vinculado a los accidentes de tráfico". 

Hemos elegido estos temas por la frecuencia de los mismos. Podíamos haber escogido temas por la originalidad o por la excepcionalidad de los mismos, pero estaríamos hablando de situaciones que ocurren una vez cada cuatro años. Es por eso que abordamos estos temas que ocurren, prácticamente, todos los días, para ver cómo los enfocamos desde un punto de vista más o menos coherente.

Por ejemplo, el retraso en el diagnóstico de cáncer de mama se nos reclama con mucha frecuencia. También nos encontramos con más frecuencia que antes los hematomas medulares que se diagnostican tardíamente, y por eso los analizamos en esta jornada.

¿Qué papel juega el perito médico en estos casos?

La formación pericial en nuestro país no está reglada y es una de las cosas que podíamos conseguir entre todos con el tiempo. Ahora mismo, el trabajo del perito ocurre a partir de la praxis y el conocimiento de la materia de cada uno. Desde ahí tenemos que conocer cuál es la repercusión que tiene el que se diagnostique antes o después el pronóstico de una paciente. Y por consiguiente el perjuicio que le hacemos si tardamos en diagnosticarlo.

¿Por qué es importante aclarar conceptos comunes de valoración de daños?

Es muy importante porque tenemos un baremo que no es de aplicación estricta en el ámbito sanitario. Por ello necesitamos un baremo concreto, sobre el que no sabemos nada al respecto. Ahora, estamos utilizando por analogía un baremo que se ha creado para su uso vinculante en los accidentes de tráfico. Ese uso analógico puede llegar a unas interpretaciones que además, en el seno de diversos seguros y determinados ámbitos, no están claras.

¿Por qué es importante implantar un baremo de daños sanitarios?


"Si consiguiéramos formalizar la figura del perito médico daríamos un paso importante"


Es verdad que para un ramo de seguros, el hecho de que exista un baremo de daños sanitario crea bastante seguridad económica y jurídica. Y en el ámbito sanitario hace mucho que teóricamente se esta desarrollando. Llevamos mucho tiempo esperándolo. E insisto: independientemente de las opiniones periciales que tengamos cada uno, económica y aseguradoramente hablando tener un baremo propio es un cambio hacia la seguridad del paciente.

¿Qué criterios se deberían de contemplar dentro de ese baremo?

El baremo sería muy parecido al baremo de tráfico, pero presentaría algunas patologías que no ocurrirían prácticamente nunca en el ámbito de un accidente de tráfico. Ya hay algunas situaciones de preexistencia que obviamente el baremo sanitario debe cumplimentar. 

¿Cómo se podría afianzar la formación del perito médico?

Yo creo que la profesión del perito medico ya es muy conocida. Es decir, si consiguiéramos formalizar la figura del perito médico, mediante la implementación de unas pautas formativas claras y una formación reglada daríamos un paso importante. Habría que considerar todos esos tipos de actividades periciales, como estas jornadas, para reglar la formación, mediante las cuales llegar a un consenso unificado. Pero es difícil. Hay que poner de acuerdo a muchas autoridades y eso en estos momentos no es fácil.

¿Por qué son importantes este tipo de jornadas organizadas por Sham?

Carlos Fernández: "Queremos saber cuándo se ha cometido un error para poder implantar medidas preventivas". 

Nuestra idea es que haya equipo. Y para crear equipo nos tenemos que conocer. Vamos a organizar todos los años una jornada para los peritos externos. Cada cuatro meses queremos tener una jornada interna en Sham. Somos cuatro peritos médicos trabajando para la compañía como propios, y queremos invitar a estas jornadas también, ya de forma mas reducida a alguno de los peritos que van a estar aquí.

El objetivo es ir creando la costumbre de vernos con frecuencia. Tenemos que sentirnos como compañeros, y tener la necesidad de trabajar juntos para compartir criterios.

¿Qué papel juega la transparencia dentro de la compañía?

Para nosotros la transparencia es muy importante. Nosotros no queremos peritos médicos que vengan a defender los casos y nada más. Nosotros apostamos por la gestión de riesgos y por la prevención. Queremos saber cuándo se ha cometido un error para poder implantar medidas preventivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.