"Sin sanidad privada, el 20% de pacientes Covid no habría tenido atención"

IDIS muestra en su último informe que el sector ahorra 770 millones al SNS solo con el mutualismo

Ángel de Benito, Juan Abarca Cidón y Marta Villanueva, secretario, presidente y directora general del IDIS.
"Sin sanidad privada, el 20% de pacientes Covid no habría tenido atención"
jue 02 julio 2020. 14.10H
La pandemia de coronavirus Covid-19 ha obligado a la sanidad pública y la sanidad privada a actuar como una sola, algo que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) lleva demandando 10 años. Su presidente, Juan Abarca Cidón, ha explicado en la presentación del informe 'Sanidad Privada. Aportando valor', que el sector ha atendido aproximadamente un 20 por ciento de casos Covid, personas que, "de no existir la sanidad privada, la mayor parte hubieran quedado desatendidas".

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

"La aportación de la sanidad privada ha sido fundamental. Hemos atendido un 20 por ciento de pacientes con coronavirus. A grandes rasgos, sin esa aportación del sistema sanitario privado, gran parte de esos pacientes no hubieran podido ser atendidos. Si la sanidad pública no podía atender lo que llegaba, ¿qué hubiera ocurrido de recibir 25.000 pacientes más?", ha argumentado.

Abarca ha subrayado que el informe que presenta el IDIS "cobra hoy más importancia que nunca. La colaboración público-privada ha funcionado desde el primer día como una, cuando habitualmente funcionan de forma paralela. Por primera vez, el sistema ha funcionado pensando en el paciente. No en intereses profesionales o políticos. Es una prueba de la potencialidad del sector".

El secretario general del IDIS, Ángel de Benito, ha señalado que "en la pandemia ha sido evidente que la colaboración público-privada en sanidad funciona. No queremos la mejor sanidad privada. Queremos la mejor sanidad en general".

Ahorro de la sanidad privada al SNS


A lo largo de la rueda de prensa, se han puesto sobre la mesa varios de los datos incluidos en el informe que avalan el ahorro que produce la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, tal como ha explicado Marta Villanueva, directora general del IDIS, solo con el mutualismo el SNS ahorra 427 euros por paciente. 

Esto se produce porque la diferencia entre el gasto per cápita del SNS y la prima de Muface da lugar a esa cifra, que multiplicada por cada uno de los mutualistas (1,8 millones) hace un total de 768 millones de euros de ahorro solo con el mutualismo. Por otra parte, los centros privados que gestionan la sanidad pública consiguen un ahorro del "40 por ciento", como ha apuntado Juan Abarca.

Por otra parte, Villanueva ha deslizado que "España cuenta con 8,7 millones de asegurados, que sumándolos a los 1,8 millones de mutualistas que escogen la asistencia sanitaria privada suponen un total más de 10 millones de personas que descargan de presión asistencial y económica al sistema sanitario público".

Actividad de la sanidad privada 


La directora general del IDIS ha ido desgranando algunos de los datos del informe referentes a la actividad del sector sanitario privado. "El 30,5 por ciento de las actividades quirúrgicas las lleva a cabo la sanidad privada. Los tiempos medios de espera para la realización pruebas complementarias sigue por debajo de 11 días, y la atención en Urgencias en menos de 90 minutos".

"El tiempo global de una intervención quirúrgica desde el diagnóstico es de 30 días. En diagnóstico y tratamiento de Oncología, 16 días, y la atención con un especialista se produce en dos semanas".

Villanueva también ha destacado el hecho de que el 84 por ciento de los mutualistas elige la sanidad privada para recibir atención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.