21 may 2019 | Actualizado: 18:50

"La sanidad privada merece más rédito por parte del Gobierno"

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, augura un buen futuro a los seguros de salud

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y vicepresidenta de la CEOE.
"La sanidad privada merece más rédito por parte del Gobierno"
lun 25 febrero 2019. 09.10H
Algunos la conocen como "la gran dama del seguro español", otros como "la gran esperanza de la sanidad privada". Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y vicepresidenta de la CEOE, es una de las grandes baluartes en España del sector sanitario privado. Su reciente nombramiento en la CEOE ha despertado las expectativas de que las demandas históricas de la privada puedan al fin verse cumplidas. Redacción Médica se ha puesto en contacto con González de Frutos para analizar la situación en la que se encuentra la sanidad privada y las estrategias que seguirán para conseguir sus demandas.

Pilar González de Frutos: "Los precios competitivos han permitido hacer crecer al seguro de salud".


¿Goza el seguro de salud de buena salud en España?

El seguro de salud viene mostrando unas tasas de crecimiento sostenidas en los últimos años, destacando con tasas positivas incluso en el período de crisis económica.

Al comienzo de la década había 10,4 millones de asegurados. Hoy se alcanzan los 11,5 millones de personas. Es decir, hay un millón de clientes más. Entre tanto, la facturación ha pasado de los 6.393 millones a finales de 2010 a los 8.520 millones al cierre de 2018. El aumento acumulado ha sido de más de un 33 por ciento en ocho años.

¿A qué atribuye el crecimiento que han mostrado estos seguros en 2018?

Los seguros de salud se comercializan a precios competitivos y accesibles, en una amplia gama, y con una serie de características diferenciales (reducidas listas de espera, atención del especialista sin obligado paso por el médico de familia, habitación individual en hospitalización, atención personalizada, etc.).

Por otra parte, es importante destacar cómo muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores, como complemento del salario, convirtiéndose en uno de los beneficios sociales más valorados por éstos. Estos seguros ejercen como herramienta de atracción y retención de talento conllevando, a su vez, un efecto positivo en el absentismo laboral.

¿Cree que la sanidad privada merece más rédito por parte del Gobierno?

Sinceramente, creo que sí. La sanidad privada en España contribuye al sostenimiento y mejora del Estado de Bienestar, mejorando la calidad y accesibilidad sanitaria, y generando un ahorro de recursos al Estado que de no existir, y con la actual situación económica, supondría un incremento del presupuesto sanitario del 6,2 por ciento.


"Confiamos en que la evolución del seguro de salud mantenga la senda de los últimos años"


Las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Tal y como hemos reseñado anteriormente, existen más de 11 millones de asegurados que no consumen los servicios sanitarios públicos, reduciendo, por lo tanto, el coste de los mismos para la Administración. Entendemos que estas circunstancias se han de valorar muy positivamente.

¿Es suficiente la colaboración público-privada en materia sanitaria a día de hoy?

Cabe destacar que las fórmulas de colaboración público-privada, como son los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y los centros privados, el mutualismo administrativo (con el 85 por ciento de los funcionarios optando por la sanidad privada) y las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, contribuyen de manera esencial a que una adecuada prestación de la asistencia sanitaria alcance, en términos de igualdad, a la totalidad de la población española.

El progresivo envejecimiento de la población española va a provocar un incremento de las necesidades de inversión en asistencia sanitaria por parte del sector público; inversiones que requerirán, sin ninguna duda, de la colaboración del sector privado para acometerse.

Por tanto, consideramos que la colaboración público-privada es, y va a seguir siendo, un pilar fundamental y cada vez más necesario para mantener la sostenibilidad financiera y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y, por ende, el estado de bienestar.

¿Prevé un año exitoso para el sector del seguro de salud?

Confiamos en que la evolución del seguro de salud mantenga la senda de los últimos años. Consecuentemente, sí, esperamos que continúe siendo una línea de negocio al alza.

"El envejecimiento de la población va a hacer necesaria una mayor colaboración público-privada".


Desde su posición en la CEOE, ¿va a luchar por mejores condiciones para la sanidad privada?

Entendemos que el sistema sanitario se ha de concebir desde un punto de vista que aúne lo público y lo privado, en integración y coordinación, con una visión de mejora continua y vocación de servicio en beneficio del ciudadano.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dada la importancia de la sanidad privada para el conjunto del sistema sanitario, desde CEOE se va a seguir trabajando en la mejora de aquellos sectores empresariales del ámbito de la salud que con su actividad participan en el mantenimiento y avance de la calidad de vida y las condiciones sociales de la población española.

¿Cómo? ¿Tiene prevista alguna estrategia al respecto?

En el Libro Blanco de la Sanidad de la CEOE se analiza en profundidad  la situación actual del sistema sanitario español y los riesgos actuales y futuros a los que se éste se enfrenta desde las perspectivas sanitaria, sociosanitaria y de dependencia. Considerando las tendencias y retos que se plantean en el futuro (recursos financieros limitados, baja natalidad, envejecimiento de la población, cronicidad de enfermedades, etc.) en el libro blanco se compilan una serie de propuestas  de entre las que destacaría las siguientes:

• La Salud es un valor esencial en la sociedad, base del bienestar de los ciudadanos, del progreso científico y técnico, del crecimiento económico y de la mejora de la productividad del país. Por este motivo, tiene que despolitizarse para evitar la toma de decisiones por motivos electorales.


Los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez no son los que necesita la economía española


• Desde las organizaciones empresariales, incluida Unespa, apostamos por un sistema sanitario público, universal y equitativo, bajo la planificación y control de las administraciones públicas. Ello no es incompatible con las fórmulas de colaboración público-privada, las cuales representan oportunidades de sinergias y eficiencia que deben ser aprovechadas.

• Se deben fomentar los seguros privados de salud, tanto a nivel individual como en el ámbito de las empresas, ya que redundan positivamente en la mejora de la salud de los trabajadores, lo cual incide en una mayor productividad y un mejor ambiente laboral.

¿Cómo valora el proyecto de PGE propuesto por Sánchez?

Como vicepresidenta de la CEOE mi valoración es la que ha fijado dicha organización empresarial que considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no son los que necesita la economía española, en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración. Los presupuesto contienen un notable aumento de los ingresos tributarios, cuya mayor parte recae en las empresas.

Además, este presupuesto no contempla medidas destinadas a solucionar los grandes retos de la economía española, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones o la reducción de la tasa de paro a través de la promoción de las políticas activas de empleo. A este aumento de la carga fiscal a las empresas hay que sumarle el incremento de costes que supone la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.