"ITA va a aumentar sus programas para adultos y sus centros en 2020"

Jaume Raventós, consejero delegado del grupo experto en tratar TCA, analiza los nuevos proyectos de expansión

Jaume Raventós, consejero delegado de ITA.
"ITA va a aumentar sus programas para adultos y sus centros en 2020"
mié 20 noviembre 2019. 12.25H
El grupo ITA está viviendo una gran expansión y sigue consolidando su papel en cuanto al tratamiento de los pacientes más jóvenes que sufren trastornos de conducta alimentaria, trastornos de conducta y adicciones, entre otros problemas. Es más, en los últimos meses, también están apostando por ampliar el espectro de procesos para adultos y por la creación de centros de consulta y diagnóstico, según ha explicado Jaume Raventós, consejero delegado de ITA, que ha analizado para Redacción Médica cuál es la situación actual que vive el grupo.

¿Cuál es la situación de ITA? ¿Cómo analiza la evolución del grupo desde su llegada al cargo?

Actualmente, el grupo ITA está consolidando el crecimiento alcanzado y, al mismo tiempo, sigue trabajando en nuevos proyectos. En los últimos años se ha apostado por la apertura de nuevos centros como el de Madrid y por la adquisición de otros como los que tiene el grupo en la Comunidad Valenciana, el de Valencia, el de Castellón y el de Alicante, es decir, se ha producido un desarrollo inorgánico y orgánico a la vez.

Además, es destacable la gran apuesta de ITA por la apertura de centros de diagnóstico y consulta externa como el que ya existe en el Hospital HLA de Jerez de la Frontera o el del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla. Todo ello se enmarca dentro de una línea de diversificación potenciada en los últimos meses para que los pacientes puedan acceder de una manera más sencilla e inmediata a los servicios del grupo.

¿Qué proyecto de futuro tiene ITA?

El grupo seguirá consolidando la gestión, la eficiencia y la calidad de sus servicios, trabajando en proyectos internos y con la ayuda de Net Promoter Score, un sistema que analiza la satisfacción de nuestro pacientes y nos ayuda a ofrecer la mayor calidad en los tratamientos que ofrecemos.

Cabe señalar que desde ITA también se apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías. Para ello, el grupo ha 

El grupo trabaja para incrementar su oferta de tratamientos psiquiátricos para adultos


llegado a un acuerdo con Sincrolab,una plataforma de entrenamiento dirigida a la recuperación y el desarrollo de las capacidades cognitivas, utilizada por el grupo para pacientes con TDAH. Al frente de ella se encuentra Ignacio de Ramón, junto a su equipo, y trabajamos codo con codo para identificar qué es lo que se puede hacer por cada uno de nuestros pacientes, ya que gracias a su sistema de algoritmos puede adaptarse a las necesidades de cada niño. En este sentido, el grupo es pionero en España en la incorporación de sus protocolos de trabajo.

Por último, ITA también va a seguir diversificando la cartera de servicios a las líneas no vinculadas al sector alimentario, el germen del grupo. Además, se seguirá apostando por los programas psiquiátricos para adultos.

¿Están planteándose ampliar su oferta de servicios?

En los próximos meses se llevará a cabo un incremento de los programas de psiquiartía para adultos en términos de internamiento.Vamos a ofrecer un incremento de la oferta de las nuevas líneas de servicios del grupo, manteniendo la apuesta por los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de conducta durante la etapa infanto-juvenil.

Además, ITA va a seguir apostando por sus programas de docencia. El grupo cuenta con un máster y un posgrado en colaboración con la Universidad de Valencia dedicado a los trastornos límite de personalidad y los trastornos alimentarios; y un máster en colaboración con la Universidad de Barcelona dedicado a la especialización del tratamiento de los TCA.

Su origen es catalán, pero cuentan con clínicas fuera de la región. ¿En qué comunidades quieren expandirse?

Por el momento, el grupo tiene presencia en la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad 

Los centros de consulta y diagnóstico "acercan los servicios de ITA a los pacientes"


Valenciana, Aragón y Cataluña. Dentro de esta diversificación territorial, ITA tiene previsto continuar con el proyecto de desarrollo de centros de consulta y diagnóstico en comunidades autónomas y provincias en las que, por el momento, no tiene huella.

¿Cuáles son actualmente los tratamientos punteros de ITA? ¿Cómo han evolucionado?

La cartera de tratamientos de ITA sigue muy enfocada a los trastornos infanto-juveniles que atañen la conducta alimentaria, a los problemas de neurodesarrollo, del vínculo y a las adicciones, trastornos que año tras año tienen más prevalencia en este grupo de edad. Cada vez hay más demanda de servicios para hacer frente a trastornos asociados al juego, los móviles, las pantallas y la tecnología, temas que actualmente son tratados en un centro público de la Comunidad de Madrid que se encuentra gestionado por el grupo.

Por otra parte, es reseñable que ITA ha apostado, en los últimos años, por ampliar la cartera de servicios que ofrece a los adultos, sobre todo, para resolver los trastornos de la conducta alimentaria. Aunque también trabaja por la psiquiatría general y los procesos de agudos y psicoagudos, ahí es donde, precisamente, se está posicionando.

La salud mental sigue siendo una de las grandes desconocidas para la población. Sin embargo, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de cuidarla. ¿Qué tipo de labor hacen desde ITA o desde la Fundación para avanzar hacia ello?

Para avanzar en la visualización y desestigmatización de las enfermedades mentales nació la Fundación ITA.  Precisamente, este tipo de afecciones son sufridas por hasta el 25 por ciento de la población, por los que se trata de un 

ITA quiere expandirse a las comunidades autónomas en las que todavía "no tiene huella"


problema muy generalizado para el que se debe apostar por la prevención, detección y tratamiento.

Las enfermedades mentales nos acompañan en nuestra vida diaria o en la de nuestros seres queridos por lo que debería normalizarse la gestión que se hace de las mismas, trabajando en la reinserción de los pacientes de salud mental en la sociedad.

¿Cómo se puede ayudar a que personas que han sufrido una enfermedad mental puedan hacer una vida completamente normal?

Desde ITA ofrecemos a los pacientes más jóvenes la posibilidad de que no pierdan las clases si deben permanecer internados en alguno de los centros de Madrid o Barcelona. Para ello, el grupo puso en marcha este septiembre un convenio de colaboración con el colegio Guzmán el Bueno (Madrid) y Pive (Barcelona) que permite a los chicos seguir estudiando, evitando así que por no poder asistir a clase puedan perder el curso. Además, esto no se reduce a los más pequeños, ya que los pacientes que tienen entre 16 y 17 años pueden realizar cursos de empleabilidad para formarse, por ejemplo, como administrativos, una medida que se ha conseguido con el apoyo de la empresa ESSAE.

¿Puede explicarnos cómo funcionan los centros de consulta y diagnóstico? ¿Tienen el objetivo de implantar más unidades de este tipo?

El grupo está abriendo estas unidades, que cuentan con especialistas en Psicología o Psiquiatría, en centros hospitalarios o policlínicas. Actualmente, ITA ya tiene estos centros en Lleida, Sevilla, Jerez de la Frontera o Sant Feliu de Guíxols, y se prevé que en el próximo año se creen otros, creándose una red de centros ITA por toda España.

¿Cuál es el verdadero beneficio que están detectando con la implantación de estos centros?

El gran beneficio que tienen los pacientes es la proximidad, porque estos centros acercan los servicios a los ciudadanos, permitiendo que puedan acceder a ellos de un modo más fácil, ya sea de forma presencial, es decir, acudiendo directamente a estas unidades, u online. En el segundo caso, los enfermos pueden contactar con los centros para una primera consulta, en la que el especialista les deriva a la unidad más adecuada para su trastorno. Se trata de un servicio que va a evolucionar con el tiempo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.