"HM Hospitales siempre sigue el protocolo de Sanidad contra el coronavirus"

El grupo afirma que solo ofrece la prueba privada del Covid-19 a empresas colaboradoras con personal asintomático

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
"HM Hospitales siempre sigue el protocolo de Sanidad contra el coronavirus"
mié 11 marzo 2020. 19.05H
"HM Hospitales siempre sigue el protocolo estipulado por el Ministerio de Sanidad para casos sintomáticos de coronavirus". Es el mensaje que a trasladado a este periódico el grupo tras ser consultado por la información de la Cadena Ser en la que se afirma que el grupo cobra 300 euros por hacerse la prueba del coronavirus.

HM Hospitales ha aclarado que "cualquier paciente sintomático o que cumple alguno de los criterios marcados por la autoridad sanitaria se atiende en urgencias y se activa el protocolo de Salud Pública y no se le ofrece la PCR privada. Solo ofrece la PCR Covid-19 a empresas colaboradoras con personal asintomático y a solicitud de la empresa, bajo control de un médico de HM Hospitales y del equipo médico de la empresa solicitante".

Protocolo de Salud Pública contra el coronavirus en sanidad privada


El grupo hospitalario ha señalado a este diario en qué consiste el protocolo desarrollado por el Ministerio de Sanidad para abordar el coronavirus Covid-19 en la sanidad privada. Salud Pública establece tres escenarios de actuación según la gravedad de la sintomatología:
  • Caso 1: gente con sintomas leves como tos, pero sin fiebre, o que han mantenido un contacto no estrecho con alguien que ha viajado a focos de infección. En estos casos son remitidos directamente a Salud Pública sin realizarles pruebas. 
  • Caso 2: personas con síntomas moderados. Se les realiza la prueba en el hospital privado y se envía a Salud Pública los resultados para confirmar.
  • Caso 3: gente que presenta síntomas claros. Se ingresa a la persona en el hospital privado, se le realiza la prueba y se comprueba en Salud Pública. De resultar positivo, puede seguir el tratamiento en el propio centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.