"Hay que reconstruir el concierto de Muface sobre bases sólidas y mejores"

La directora general de Muface anticipa la expansión de la e-receta privada a más territorios antes del final de 2020

Myriam Pallarés, directora general de Muface.
"Hay que reconstruir el concierto de Muface sobre bases sólidas y mejores"
dom 19 julio 2020. 18.50H
Con la colaboración de
El coronavirus Covid-19 nos ha pillado a todos por sorpresa. También a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que en la firma del último concierto con las aseguradoras, a finales de 2019, no pudo prever, como nadie en el sector, la que se nos venía encima en 2020. A pesar de ello, la mutualidad ha sabido salir adelante y ha conseguido, con el apoyo de las aseguradoras, cubrir la asistencia sanitaria de sus mutualistas. Ahora que ha pasado lo peor de la tormenta es tiempo de reflexión. Por ello, la directora general de Muface, Myriam Pallarés, avanza en esta estrevista enmarcada en el especial de Redacción Médica 'Lecciones del Covid-19', algunas de las claves de la mutualidad para los próximos años.

¿Cómo se ha vivido la pandemia de Covid-19 desde Muface?

En primer lugar, me gustaría recordar a todas las víctimas de Covid y trasladar a sus familias todo mi apoyo. La pandemia la hemos vivido como una batalla diaria. Hemos concentrado los esfuerzos en la protección de las personas: nuestro personal y los mutualistas, que son nuestra razón de ser. El equipo de Muface se ha dejado la piel y creo que es digno reconocerlo desde aquí.

¿Cómo ha respondido Muface a la emergencia sanitaria?

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Muface, como administración sanitaria integrante del Sistema Nacional de Salud, ha estado en todo momento trabajando en coordinación con todos los actores implicados: el Ministerio de Sanidad, las CCAA, las otras mutualidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o las entidades concertadas, por citar algunos.

Han sido tiempos difíciles y duros en los que nuestro objetivo fundamental ha sido que los mutualistas siguieran con su pleno derecho a la asistencia sanitaria. Para ello, hemos trabajado intensamente en cambios transitorios de normativa transitorios (como la exención de visados de recetas) o la introducción de fórmulas innovadoras de flexibilización de la asistencia médica. La pandemia ha servido para que proyectos tan importantes como la receta electrónica salgan a la luz. Hemos acordado con todas las CCAA la inclusión de nuestros mutualistas de opción pública en sus sistemas de receta electrónica. Por fin la receta electrónica concertada ha visto la luz también en Cantabria y ya se benefician de ella aproximadamente 15.000 mutualistas.

Estoy muy satisfecha del trabajo que hemos realizado en esta crisis. Creo sinceramente que hemos estado a la atura de lo que nos exigía la situación.


"Estoy muy satisfecha con el trabajo que ha realizado Muface en esta crisis. Creo que hemos estado a la altura"


¿Va a cambiar lo sucedido el modelo o va a repercutir en el concierto de asistencia sanitaria?

La situación vivida va más allá, hay que replantearse muchas cosas. Hay un objetivo común para todos: que el sistema sanitario español salga reforzado de la crisis y pueda responder satisfactoriamente a nuevos rebrotes, si los hay, u otros desafíos que puedan plantearse en el futuro. La labor de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica constituida en el Congreso es ardua pero confío que sus conclusiones serán positivas para el país.

Algunas aseguradoras que forman parte del concierto hablan de la necesidad de aclarar si la Salud Pública debe ser un servicio prestado también por ellas a los mutualistas. Consideran que legalmente está un poco en el limbo este aspecto. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud determina con claridad qué incluye la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y qué la Cartera de Servicios de Salud Pública, que es competencia de las comunidades autónomas. No obstante, entiendo también que durante una pandemia en ocasiones es difícil deslindar en la práctica hasta dónde llega una y empieza la otra. 

Sí debo decir que, desde el inicio de la crisis, las entidades concertadas han garantizado con éxito la asistencia sanitaria a todo el colectivo de mutualistas. Y creo que hay que reconocer el gran esfuerzo realizado a todos los niveles, en especial a nivel humano.

¿Comparte que hay que revisar el concierto o las normas que regulan la mutualidad para adaptarlas al contexto actual?

Como decía antes, la pandemia ha puesto patas arriba nuestro modelo de vida, de ahí la necesidad de reconstruirlo sobre bases mejores y más sólidas. Todo, sin duda, es susceptible de mejora. Pero también es necesario destacar que el modelo ha funcionado durante la crisis.

La telemedicina ha llegado para quedarse. ¿Qué tal ha funcionado la telemedicina en Muface? ¿Hay algún plan para impulsarla?

El concierto de 2018-2019 fue el primero que estableció un incentivo para que las aseguradoras puedan ofertar servicios adicionales que supongan una mejora del concierto, entre las que se incluye la telemedicina. Las nuevas herramientas de comunicación alcanzan cada día más fuerza y necesitamos incorporarlas progresivamente si queremos ofrecer un servicio de calidad. Es por ello que uno de los pilares del concierto vigente 2020-2021 es la aplicación de las nuevas tecnologías. En el ámbito de los servicios adicionales, incluida la telemedicina, establecemos el deber de las entidades de publicar en su página web los servicios ofrecidos para que los mutualistas puedan hacer uso de los mismos.

Me gustaría añadir además que las entidades han ofertado estos sistemas durante la pandemia garantizando de esta manera la asistencia sanitaria a los mutualistas sin necesidad de desplazamiento. Aunque sin datos todavía sobre su utilización, creo sinceramente que es un éxito y que hay que luchar porque estos sistemas estén al alcance de todos.

Muface ha impulsado la digitalización en ámbitos como la receta electrónica tanto pública como privada. ¿Qué nuevos avances veremos en este sentido? ¿Se sabe dónde irá la receta electrónica privada después de pasar por Cantabria a través del Igualatorio?


"La pandemia ha puesto patas arriba nuestro modelo de vida, de ahí la necesidad de reconstruir el concierto de Muface"


Como decía antes, uno de los pivotes del nuevo concierto son las nuevas tecnologías, fundamentalmente la receta electrónica que es una meta cada vez más cercana. Quiero destacar el enorme esfuerzo realizado en este tiempo para conseguir la extensión. El 27 de febrero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra Carolina Darias anunció esta medida como objetivo de Legislatura y, ante la situación provocada por la pandemia, hemos trabajado para su implementación en tiempo récord. En el ámbito público, antes de la crisis sanitaria, funcionaba en cuatro comunidades. Ahora, tras alcanzar acuerdos con las diecisiete CCAA, funciona en todas ellas y se mantendrá.

En el ámbito concertado, el inicio de la receta electrónica en Cantabria en el mes de mayo es un gran hito. No obstante, al ser un proyecto pionero y de gran envergadura, siempre hay que ir solucionando las pequeñas incidencias de funcionamiento que van surgiendo. Por ello, seguimos trabajando duro en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las entidades para que el sistema se instaure progresivamente en todo el país. Hay muchos factores en juego a la hora de decidir uno u otro territorio, por lo que sin atreverme a anunciar nada, sí puedo anticipar que antes de fin de año estará funcionando en más territorios.

¿Qué lecciones debemos extraer de la lucha contra la pandemia de Covid-19?

Aún es pronto, pues todos seguimos luchando a diario contra los efectos de la crisis. Personalmente, me quedo con el valor aportado por la gente: el esfuerzo de los sanitarios y, en general, de todas las empleadas y empleados públicos que han trabajado duro para que los demás siguiéramos confinados. Creo que hemos aprendido que tenemos un país muy responsable y solidario. Institucionalmente, creo que hay una reflexión impera de cara al futuro: es necesario hacer más robusto el sistema nacional de salud.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera se han cometido durante esta crisis?

Se ha puesto de manifiesto que ningún país del mundo está preparado para una pandemia de esta naturaleza. El nuevo escenario global necesita nuevas respuestas multilaterales. Hemos sido conscientes de nuestra vulnerabilidad y necesitamos un nuevo modelo de gobernanza.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España han funcionado: el estado de alarma, numerosas ayudas económicas a los sectores más afectados, la ingente producción normativa, el plan de desescalada… Todo ello ha permitido contener la enfermedad ir recuperando la actividad cotidiana en todos los ámbitos -económico, social, sanitario o de movilidad-. Lo hemos logrado con el esfuerzo y el civismo de toda la ciudadanía.


"Esta crisis ha puesto de manifiesto que ningún país esta preparado para una pandemia como esta"


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

En términos generales, y entre otras medidas, el Gobierno ha aprobado recientemente, con la participación de las CCAA, el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que dota a nuestro país de diversas herramientas de información y coordinación a todos los niveles y en todos los ámbitos para hacer frente a una crisis futura. Se incluyen asimismo medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario y así evitar situaciones de colapso como las vividas.

En el ámbito de Muface en particular, somos conscientes de las medidas que serían prioritarias ante un nuevo rebrote y estamos preparados si hubiera que afrontarlo.

¿Qué podría haber aportado Muface que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis actual?

La mutualidad se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de las CCAA para colaborar en todo. Hemos tenido una fluida y constante interlocución con todos y es destacable el consenso y acuerdos alcanzados en todo momento.

Debemos seguir trabajando y esforzándonos para alcanzar mayores cotas de visibilidad y transparencia para acercar más esta información a la sociedad y mejorar y aumentar el conocimiento sobre Muface, permitiéndonos de esta manera promover una mejor gestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.