24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"Fichar anula la flexibilidad laboral que pide el trabajador en sanidad"

ASPE señala que el RD del Gobierno sobre medidas contra la precariedad laboral no se ajusta a la realidad

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
"Fichar anula la flexibilidad laboral que pide el trabajador en sanidad"
mié 13 marzo 2019. 16.00H
El RD de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral que el Gobierno ha emitido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes podrían no beneficiar tanto al trabajador sanitario como se espera. Al menos, así lo considera el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, quien señala en declaraciones a Redacción Médica que esta norma no defiende "la flexibilidad y la conciliación laboral que demandan los profesionales en sanidad".


"La hiperregulación en este sentido es algo poco práctico"


La norma del Gobierno obliga a las empresas a llevar un registro de las horas que trabajan los empleados de cara a que se cumpla estrictamente la jornada de 40 horas semanales. Sin embargo, Rus apunta que "este modelo de fichajes, más que beneficiar al trabajador, juega en su contra, pues se termina con la flexibilidad horaria. Un empleado puede salir antes del trabajo un día a cambio de hacer tiempo de más en un momento determinado".

El secretario general de ASPE argumenta que "esta dinámica se rompe, además, de forma innecesaria, ya que un empleado cuenta hoy en día con mecanismos legales y estructurales para demandar el cobro de las horas extra que acumule en su jornada laboral". En definitiva, Rus percibe que esta medida supone "un paso atrás" y subraya que "la hiperregulación en este sentido es algo poco práctico". 

Justificación del Gobierno


El Gobierno ha ofrecido una serie de datos para justificar esta medida, entre los que se encuentran que "de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más del 50 por ciento de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada".

Por ello,  considera necesario "la introducción del registro de jornada" para "contribuir a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral. Un buen porcentaje de las personas que se beneficiarán de dicho registro son trabajadores poco cualificados con salarios muy bajos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.