19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Esperamos alcanzar los 93 millones en cuotas el próximo año"

Enric Tornos, director general de Mutual Médica, desgrana los retos de la entidad tras renovar su organigrama

Enric Tornos, director general de Mutual Médica.
"Esperamos alcanzar los 93 millones en cuotas el próximo año"
dom 11 septiembre 2016. 15.10H
Redacción
El 2016 ha sido un año de importantes movimientos para Mutual Médica. Tras 20 años al frente, Nolasc Acarín se despide de la Presidencia, dejando a la compañía en una posición privilegiada dentro de su sector: con más de 53.000 mutualistas asegurados (un 7,5 por ciento más que en 2015) y unas cuotas que, actualmente, alcanzan los 86 millones de euros (un 5 por ciento más). Enric Tornos, director general de Mutual Médica, desgrana para Redacción Médica los principales retos a los que se enfrente la entidad durante este ejercicio y los objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva.

Mutual Médica ha crecido un 7,5 por ciento en el número de mutualistas, hasta alcanzar los 49.506 médicos. ¿Cuándo esperan superar los 50.000 profesionales cubiertos, una de las grandes ambiciones de la entidad?

Ya hemos superado esta cifra y esperamos cerrar el año 2016 con más de 53.000 mutualistas. La confianza de los médicos con los seguros que ofrece nuestra mutualidad es cada vez mayor, lo cual es un acicate para ir mejorando nuestras prestaciones y la calidad de nuestros servicios.

Las cuotas ascienden a más de 86 millones de euros. ¿Cuánto esperan crecer el próximo ejercicio?

Esperamos crecer alrededor de un 5 por ciento y alcanzar los 93 millones de euros.

Nolasc Acarín se despide de la Presidencia de Mutual Médica. ¿Cómo valora su gestión tras 20 años al frente?

Creo que ha sido un gran presidente. Siempre ha trabajado por y para los mutualistas. Con él, nuestra mutualidad ha experimentado un importante crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Sus logros son evidentes: hemos pasado de 19.000 mutualistas a 50.000.

Durante su mandato, ampliamos nuestra actuación a toda España y somos la mutualidad alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los médicos españoles. Hemos desarrollado nuevos productos y concienciado a los médicos de la necesidad de ser previsores sobre todo con seguros de jubilación. Por último, ha dejado a la mutualidad en condiciones óptimas para afrontar los requerimientos de Solvencia II.

¿Qué línea seguirá el nuevo Consejo de Administración con el nuevo presidente?

Recientemente se ha nombrado a Luis A. Morales Fochs como nuevo presidente de Mutual Médica. Durante los últimos años, ha sido el tesorero de la mutualidad y el presidente de Comisión de Auditoría y Control, por lo que tiene un conocimiento profundo de la entidad y, desde sus responsabilidades, ha ayudado de manera importantísima en el crecimiento de la compañía.

Por otro lado, ha habido renovación de algunos de los miembros del consejo, lo que ha permitido un rejuvenecimiento del mismo. Los nuevos consejeros se incorporan muy ilusionados para colaborar en la gestión de la mutualidad aportando conocimiento y nuevas ideas.

El nuevo presidente ha presentado las líneas estratégicas en las que quiere basar su mandato y muy sucintamente son: continuar con la apuesta de ser la entidad de referencia para todos los médicos españoles; dedicarnos a potenciar la alternativa al RETA, pero también crear productos aseguradores para los médicos que trabajan en la sanidad pública; y conocer mejor las necesidades del colectivo y darle respuesta con una mejor comunicación, facilitando al máximo los trámites. Incidir en la necesidad de que el médico debe ser conocedor y responsable de su previsión y de que nuestra mutualidad es el instrumento adecuado para poder ejercer con tranquilidad su profesión.

Por último, incrementar las relaciones con las demás mutualidades alternativas a fin de hacer un grupo más cohesionado.

¿A qué se debe la clave del éxito de esta entidad?

El Consejo de Administración tiene claro que el objetivo fundamental de Mutual Médica es dar servicio de calidad al mutualista. A partir de esta idea, se ha formado un equipo de profesionales preparados y con ilusión por su trabajo. Hemos firmado 51 convenios con colegios de médicos que han permitido que nuestra mutualidad sea conocida en toda España.

El ser la única entidad alternativa al RETA para los médicos españoles también nos ha dado un impulso muy importante. La mejora de nuestros productos aseguradores ha sido otro factor muy importante para ganar la confianza de nuestros mutualistas.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? ¿Y los vaivenes políticos?

La situación actual de los tipos de interés y de los mercados financieros en general hace muy difícil la toma de decisiones de inversión a medio y largo plazo. Nuestra cartera está bien estructurada y nos permite estar tranquilos con los compromisos que hemos asumido. Los nuevos productos que estamos ofreciendo actualmente han sufrido un descenso importante en el tipo de interés que garantizamos, ajustados a la situación de los mercados.

¿Cuál es su competidor directo?

El mercado en general es nuestro competidor. Nuestra especialización nos hace fuertes en nuestro colectivo, pero cualquier entidad es competidora.

¿Cuántas oficinas tiene actualmente Mutual Médica en el país? ¿Cuántas esperan abrir el próximo año y dónde? ¿Tienen intención de expandirse fuera de nuestras fronteras?

Estamos en 15 ciudades españolas con oficina propia y en principio no está previsto abrir ninguna otra delegación ni en España ni fuera de nuestras fronteras.

Os presentáis como alternativa a RETA para todos los médicos españoles. ¿Qué les puede ofrecer Mutual Médica que no lo haga este régimen?

Con Mutual Médica no hay un período mínimo de años de cotización para percibir la pensión como ocurre si uno está incorporado al RETA. Es decir, si se cotiza a nuestra mutualidad desde el primer euro se está ahorrando y se percibirá la pensión que corresponda por el tiempo que se haya cotizado. Siempre se cobrará la pensión de la mutualidad, al margen de que se perciba la pensión máxima del sistema público en caso de doble actividad. El poder seguir trabajando por cuenta propia si se pertenece a la mutualidad y percibir el 100 por cien. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.