Alicia Montemayor, técnica de siniestros de Sham; María Sutil, técnica legal de Sham; y María Palau, técnica de siniestros de Sham.


28 nov. 2019 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Los sistemas de salud en todo el planeta y, en concreto, en Europa, están viviendo un momento de transformación en el que se están reajustando los modelos habituales de practicar la medicina y los patrones de relación con los propios pacientes. Este es el escenario cambiante que ha propiciado la necesidad de una evolución en el marco jurídico europeo en relación con el derecho sanitario y que así ha sido dibujado por el Director Ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, quien considera que nuestro país “podría adelantarse” a otros países del Viejo Continente.

“Desde Sham, como compañía aseguradora en responsabilidad civil y gestión de riesgos para el sector sanitario y socio sanitario, estamos observando el gran cambio que están sufriendo los sistemas sanitarios. Está cambiando la forma de impartir la medicina, las prácticas asistenciales, el cuidado con los pacientes y la relación con los profesionales”, ha asegurado durante su discurso de inauguración del segundo encuentro de la Red Externa de Sham en España (REShE).


"Desde Sham observamos una transformación en los sistemas sanitarios"


En este contexto, Paul ha destacado que si no se produce una actualización y adaptación de los marcos legales a los procesos de cambio, terminará por conformarse un “panorama de riesgo”. “Hay que ponerse las pilas” y, precisamente, como nuevo escenario de riesgo ha puesto como ejemplo el reciente ataque cibernético a uno de los principales hospitales de Francia.

Por ello, la voluntad de Sham es “trabajar con su entorno”, es decir, los sistemas de salud así como los profesionales, que aportan conocimiento y experiencia “al buen desempeño” de la compañía. Así, en esta primera jornada jurídico y legal “ponemos el foco en las Administraciones Públicas".


Contenido del encuentro


Este encuentro organizado por Sham ha abordado, de manera específica, cuatro aspectos concretos relacionados con las cuestiones jurídico-legales más actuales en materia de responsabilidad civil sanitaria. De este modo, la primera mesa ha girado en torno a la acción directa, un instrumento legal que permite al paciente demandar a la compañía aseguradora sea cual sea el sector sanitario en el que se ha desarrollad la actividad (público o privado) sin demandar al profesional autor de los hechos ni al centro sanitario.

También ha habido un espacio dedicado a cómo se ha restringido de manera notable el manejo y tratamiento de datos sanitarios desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Del mismo modo, la tercera ponencia ha puesto el foco en el debate centrado en la práctica de la prueba en la jurisdicción Contencioso-Administrativa de diferentes comunidades autónomas.

La última ponencia de este encuentro ha versado sobre la necesidad y conveniencia de un baremo específico de daños sanitarios y los beneficios que puede traer a la actividad sanitaria en su conjunto. Para ello, “tenemos el privilegio de contar con 14 ponentes de primer nivel” y que cuenta con una holgada experiencia.

Aspecto de la sala durante la Inauguración de REShe 2019 Jurídigo-Legal.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.