El 10% de los pacientes recibe algún daño en su asistencia sanitaria

Sham ha celebrado la entrega de sus premios el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Fréderic Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España.
El 10% de los pacientes recibe algún daño en su asistencia sanitaria
mié 18 septiembre 2019. 15.10H
La aseguradora especializada en responsabilidad civil médica Sham ha celebrado esta semana en Madrid cuarta edición de su Premio Sham, donde busca reconocer a los mejores proyectos de gestión de riesgos sanitarios. El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha contado con la presencia de su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la "casa de los médicos".

El director de Gestión de Riesgos de Sham en España, Fréderic Fuz, ha valorado este hecho y ha señalado en el discurso inaugural que la intención de la aseguradora es, precisamente, trabajar "en compañía de los médicos".

Fréderic Fuz. "El paciente quiere ser protagonista de la prevención en salud"

El acto ha tenido lugar el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, "una fecha señalada" tal como ha indicado Fuz. "Algunos datos de la OMS señalan la magnitud del reto al que nos enfrentamos. Se estima que en los países de altos ingresos como España, 1 de cada 10 pacientes recibe algún tipo de daño a lo largo de su asistencia: errores de medicación, fallos quirúrgicos… La mayor parte de esos efectos adversos se pueden prevenir y evitar".

Este tipo de errores también tienen graves consecuencias para la economía. Según Fuz, "el 15 por ciento del dinero invertido en sanidad se gasta en paliar estos errores". "Sabemos que en la mitad de los casos los errores son evitables. Por ello, trabajamos en prevención de riesgos para ayudar a nuestros asegurados a reducir el impacto", ha añadido.

Innovación en el sector


En su discurso inaugural, Fuz ha querido recalcar que "la sanidad está en un proceso de innovación y transformación imparable. Esto nos exige anticiparnos a las capacidades del sistema. No queremos ver desde la barrera cómo pasan las cosas. Y, definitivamente, gestión de riesgos e innovación van de la mano".

La innovación que viene "implica un mayor nivel de colaboración con gestión de datos e incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial. En Sham utilizamos herramientas tecnológicas de prevención de riesgos para la toma de decisiones. Esto es importante, pero tenemos que contar cada día más con los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.