Sham analiza la situación y los retos de la pericia médica en España

La compañía ha reunido por primer vez a un grupo de expertos para abordar esta cuestión

Los ponentes de la 'Jornada REShE 2019'.
Sham analiza la situación y los retos de la pericia médica en España
Un grupo de peritos médicos, facultativos y expertos sanitarios se reunieron en el primer encuentro de la Red Externa de Sham en España (REShE) para analizar las situaciones de compleja valoración del daño y praxis. Todos ellos debatieron sobre los procesos de peritaje y la necesidad de estudiar y trasladar las conclusiones sobre la corrección o incorrección de los procedimientos de cada caso con transparencia.

La hipoxia neonatal es una de las agresiones más duras que puede sufrir el feto o recién nacido y presenta grandes dificultades para los peritos, dado que se deben analizar las causas que han provocado la afección. En palabras de Juan González, director médico de WTW, "la hipoxia neonatal es el compendio de la complejidad".

Los ponentes analizan las necesidades del peritaje médico.

Las importantes repercusiones que tiene dicha enfermedad no se ciñen solamente a la salud del pequeño, ya que tiene consecuencias para toda la familia, especialmente emocionales. Por ello, es una patología con una tasa de reclamación muy alta y los importes que pueden llegar a obtener las familias van desde los 300.000 hasta el millón de euros, dependiendo de la comunidad en la que se analice el caso. En este sentido, González ha abogado por homogeneizar el análisis causal de la misma, para establecer unos parámetros en los que puedan basarse los juzgados, avanzando así hacia un "modelo de calificación concreto".


Abordaje precoz


El abordaje precoz de cualquier enfermedad puede resultar fundamental para mejorar la respuesta al tratamiento o aumentar la tasa de supervivencia ante la misma. Por ello, Marta Ochoa, neuróloga de GHM, ha explicado la necesidad de tratar con rapidez el dolor producido tras una punción de tipo lumbar.

"Ante el mínimo dolor se debe hacer una resonancia, es necesario comprobar si existe o no hematoma en la zona en la que se ha llevado a cabo la punción y nunca se pueden realizar sin explicar al paciente qué es lo que se le va a hacer", ha señalado Ochoa, al mismo tiempo que ha vuelto a remarcar la importancia del consentimiento informado.


Tratamiento del ictus


"Hay una gran pérdida de oportunidad por el retraso en el inicio del tratamiento del ictus", ha aseverado Manuel Moya, exjefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro. Sin embargo, Moya ha destacado que la prevención es clave para evitar la aparición de la enfermedad.


"Hay una gran pérdida de oportunidad por el retraso en el inicio del tratamiento del ictus"


Según el internista, "dos años sin fumar reduce el riesgo de ictus entre un 30 y 40 por ciento, lo mismo que el control del colesterol, que rebaja la probabilidad cerca del 25 por ciento". Por ello, ha reclamado a los médicos realizar un tratamiento preventivo en el que la información que reciba el paciente sea la correcta para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Codigo Sepsis en la siniestralidad


La última mesa de la jornada REShE 2019 corrió a cargo de la directora Médica de ARS, Mayte Viñeta, que expuso las últimas novedades con respecto al Código Sepsis en la siniestralidad. Como introducción, Viñeta señaló que un 14,3 por ciento de las urgencias tienen como trasfondo una sepsis, la cual presenta un alto grado de dificultad en su diagnóstico debido a "múltiples formas de presentación; no hay características patognomónicas; o existe un alto proceso tiempo-dependiente".

"Este síndrome se caracteriza por alternaciones fisiológicas, patológicas y bioquímicas, siendo la principal causa de enfermedad crítica en el mundo. Entre los supervivientes destaca la aparición de importantes secuelas físicas, psicológicas y cognitivas. Es por eso que aumentan considerablemente las demandas por negligencia", explica Mayte Viñeta.

A partir de ahí, se abre un largo proceso judicial que termina culminando en una indemnización al paciente. Sobre las mismas Viñeta aclaró que "las muertes se valoran por un determinado baremo, que otorga hasta los 60.000 euros por fallecimiento, y desde los 200.000 euros y hasta los 1,2 millones de euros por una amputación". Es más, Viñeta insistió en la necesidad de "educar a los jueces", dado que no se puede considerar que "en todos los casos de sepsis se considere que el médico lo ha hecho mal".

"Las medidas son agresivas, pero tenemos que salvar al paciente", concluyó la especialista, detallando "la administración de cristaloide en resucitación en dichos pacientes de sepsis, junto a la del antibiótico adecuado. La ausencia de este tratamiento aumenta la mortalidad en torno al 7 por ciento". 

Docencia en RC sanitaria en el ámbito judicial 


El punto final de esta primera jornada lo puso Josep Benet, perito médico interno de Sham España. Él fue el encargado de recopilar las principales conclusiones que se derivaron de las seis mesas de discusión. "Hay que coger toda la información analizada y salir fuera del sistema sanitario para que los médicos asistenciales conozcan los riesgos que existen. Para ello se debe disponer de la ayuda de las sociedades científicas, porque son muy permeables y favorables al conocimiento de estos temas, hay que salir fuera", resume Benet.

En este sentido, el especialista en pericia médica subraya la necesidad de "hacer docencia en RC sanitaria en el ámbito judicial". ¿Cómo? "Esto se puede hacer con criterios técnicos cuantificables y objetivos para explicar al sistema en qué se basan los peritos para la prevención del riesgo".

Por último, Josep Benet ha puesto el acento en la importancia de celebrar este tipo de jornadas, las cuales "permiten ver los problemas que a diario se sufren por el resto de compañeros. De este modo, aquí podemos compartir esos problemas y aprender de ellos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.