Ante la denuncia de posibles recortes, fuentes cercanas a la mutualidad defienden que transcurre con normalidad

"El concierto de Muface tiene más médicos y mantiene los mismos hospitales"


24 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR SARA CABRERO
Tras la publicación del nuevo concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), el cual estará en vigor hasta el año 2024, han surgido las primeras voces que denuncian posibles recortes en cuadros médicos y hospitales. Unas afirmaciones que desde Muface y fuentes cercanas a su Consejo General desmienten y afirman, por el contrario, que ha aumentado el número de médicos y los hospitales se mantienen.

Muface ha subrayado que este acuerdo "impone a las entidades la obligación de poner a disposición del colectivo todos los medios asistenciales precisos para hacer efectiva la cartera de servicios que se define en el mismo" y así garantizarlos. No obstante, detalla que esta exigencia "se estructura por niveles asistenciales territorializados".

La respuesta surge después de que la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) haya denunciado en un comunicado que las diferentes entidades han recortado los servicios y los centros hospitalarios desde este mes de enero. Sin embargo, voces del Consejo General de Muface han aclarado a Redacción Médica que el nuevo concierto de asistencia sanitaria "ha aumentado el número de médicos concertados respecto al convenio anterior y mantiene los mismos centros hospitalarios".

Frente a las acusaciones de que se han reducido los cuadros clínicos, señalan que "en ningún caso puede producirse una cancelación de cirugías concertadas o cancelación de revisiones". "Se garantiza la continuidad asistencial con el mismo médico en tratamientos de procesos patológicos graves durante seis meses tras la baja del facultativo en el cuadro médico, siempre que el médico continúe ejerciendo su profesión y esté de acuerdo", dicen.


Muface afirma que este acuerdo impone a las entidades la obligación de garantizar todos los medios asistenciales precisos 

 


Luis Deleito, secretario general de FAC-USO, ha criticado que él mismo y otros mutualistas que se han dirigido a su organización han sido "testigos" de que hay especialidades que ya no están incluidas. "Algunos tenían el preoperatorio completo y, cuando han querido cerrar la fecha de operación, les han dicho que no los podían atender".

"Igual está pasando con muchos médicos de medicina general, que se les ha indicado que no pueden atender al colectivo de Muface", reprocha el miembro del colectivo denunciante. "Resulta totalmente discriminatorio para los mutualistas", ha lamentado.

Muface garantiza la contuinuidad del tratamiento a pacientes


Muface destaca que "no puede obligar a ninguna entidad a suscribir acuerdos con un centro sanitario o un facultativo concreto para una especialidad determinada". Sin embargo, el concierto incluye "una serie de estipulaciones para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con procesos activos y patologías graves que mantienen la entidad de adscripción".

Asimismo, advierte de que si la baja del catálogo se refiere a un centro sanitario o servicio hospitalario, la entidad aseguradora "garantizará" a los pacientes la continuidad del tratamiento "durante todo el tiempo que persista la necesidad del mismo o hasta que se haya obtenido el alta del proceso".  

De este modo, fuentes cercanas al Consejo General insisten en que "la baja y el alta de profesionales de los cuadros médicos se produce con normalidad y respeta las condiciones establecidas en los conciertos con las mutualidades".

Los sindicatos desmienten las acusaciones sobre Muface


Tampoco confirman estas acusaciones desde Comisiones Obreras (CCOO). "De momento, no hemos notado nada anormal", han asegurado fuentes del sindicato a este periódico. "Lo único que al desaparecer el Igualatorio de Cantabria, los mutualistas que los tenían suscrito tendrán que escoger sociedad nueva durante el mes de enero", ha añadido. 

Mientras, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han informado de que "hay negociaciones abiertas todavía de alguna compañía para cerrar su cuadro médico". "Estamos intesándonos mucho por hacer un seguimiento de todas las incidencias que nos llegan", han detallado. 

Con todo, FAC-USO ha solicitado una "reunión urgente" con la directora general de Muface, Myriam Pallarés, para abordar esta situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.