21 may 2019 | Actualizado: 19:05

"Digitalizar las Urgencias mejora los tiempos, pronósticos y resultados"

Carlos Díez, gerente del Hospital Sanitas La Moraleja, explica las ventajas de la digitalización de la salud

El gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Carlos Díez.
"Digitalizar las Urgencias mejora los tiempos, pronósticos y resultados"
vie 10 mayo 2019. 11.20H
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja acoge este viernes una jornada sobre digitalización titulada 'Hacia un nuevo servicio de Urgencias en los hospitales', que tiene como objetivo dar a conocer ejemplos de innovación y digitalización en Urgencias, y que ha sido organizada por Sanitas y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Redacción Médica ha hablado con Carlos Díez, gerente del Hospital Sanitas La Moraleja, para conocer de primera mano los beneficios que ha supuesto la digitalización de la salud.

¿Qué iniciativas de digitalización se están desarrollando en Sanitas y en el HULM?

Sanitas está liderando la digitalización de la salud poniendo el foco en lo que nuestros pacientes necesitan. Estamos viviendo una época de cambio formidable: la tecnología nos permite estar más cerca que nunca de las personas y si hablamos de salud digital, es la más humana que ha existido nunca.

En Sanitas hemos puesto en marcha iniciativas que caminan hacia la medicina predictiva y personalizada, como la plataforma Salud Conectada o En Casa Contigo, y estamos incorporando la Inteligencia Artificial a nuestra operativa. Hemos desarrollado un Asistente Virtual Psicológico que ya ha ayudado online a más de 3.000 personas. Y este mismo sistema no está permitiendo ofrecer a los pacientes un modo extremadamente ágil para gestionar sus citas: solicitar cita, cancelarla, cambiarla… Otra de las soluciones digitales de salud que más valoran nuestros pacientes es la vídeo consulta: estamos alcanzando un gran volumen y seguimos creciendo, porque el paciente que prueba la vídeo consulta, repite. Es un canal fabuloso para acceder a un especialista con todas las comodidades del mundo.

Por otra parte, en lo relativo al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, estamos trabajando en soluciones digitales en todos los campos: auto check-in para que el paciente no tenga que pasar por el mostrador de recepción y con sólo un click en su teléfono móvil sepa exactamente a qué consulta debe dirigirse, geolocalización para ayudar al paciente a moverse dentro de nuestros hospitales, módulos de auto chequeo en salas de espera, entre otras iniciativas.

Naturalmente, estamos implicados en Salud Conectada, nuestra plataforma que utiliza wearables, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para ayudar a los pacientes a gestionar su salud sin tener que desplazarse al hospital.

El futuro de la sanidad es digital, y ese futuro ya es hoy.


"La digitalización nos ofrece garantía de calidad en la asistencia y facilita el control y seguimiento"


¿Cómo puede contribuir la digitalización en acortar los tiempos de respuesta ante una emergencia sanitaria?

La digitalización, por un lado, nos ofrece una garantía de calidad en la asistencia, y por otro, facilita el control y el seguimiento, minimizando las posibilidades de riesgo y subsanando los posibles errores. Y además nos permite actuar de forma anticipada con estas garantías. Es decir, que sin lugar a dudas, la digitalización favorece los tiempos de atención, pronósticos y resultados.

En cuanto a la asitencia 'in situ', en esencia se sigue realizando como hasta ahora, pero una vez que se estabiliza hemodinámicamente al paciente, los facultativos pueden hacer uso de dispositivos y herramientas informáticas que ayudan a mejorar el diagnóstico.

¿Se puede mejorar la formación de los profesionales a través de recursos digitales?

La formación online es una realidad a la que el sector sanitario no es ajeno. Dentro de la medicina hay que señalar además que es una disciplina en constante evolución, gracias a las nuevas técnicas y a la posibilidad de adquirir y compartir conocimientos, especialmente online. Además, la innovación tecnológica y la digitalización nos han permitido además crear unos programas de simulación donde el profesional puede tratar casos reales de forma 'simulada', adquiriendo una formación y un trainning que le preparan para cuando se encuentre los casos en la vida real. Un ejercicio que, a base de 'horas de vuelo', aumenta las posibilidades de éxito. La innovación tecnológica nos está permitiendo avanzar a una velocidad de vértigo.

"La innovación tecnológica nos está permitiendo avanzar a una velocidad de vértigo"


Precisamente, ¿en qué consiste la simulación de Box críticos?

En el centro estamos desarrollando programas de formación continuada donde nuestros propios facultativos afrontan situaciones reales de pacientes. Sanitas La Moraleja es un centro universitario con formación MIR y tenemos la obligación de formar de la mejor manera posible a nuestros residentes, y lo hacemos en muchos casos a través de elementos de simulación. Así, en la asistencia a la emergencia, les enseñamos a través de estos Box de críticos para que vayan ganando esta experiencia de la que hablaba.

Además tenemos otros programas de formación continuada para conocimientos mucho más complejos no necesariamente vinculados a las urgencias. Hablamos, por ejemplo, de simulaciones de tratamiento quirúrgico o cirugía laparoscópica para adquirir experiencia en cirugía robótica en distintas especialidades.

En general, ¿cómo ha cambiado la era digital la forma de actuar ante una urgencia?

Por hacer una analogía, hemos pasado de escribir con papel y bolígrafo a los ordenadores. Por ejemplo, ahora tenemos la historia clínica electrónica, que garantiza la confidencialidad, pero que permite que la información sea compartida entre los facultativos, y esto, ante una toma de decisión, garantiza la calidad asistencial y minimiza la posibilidad de errores, puesto que los profesionales ya tienen una visión integral e integrada del paciente con la opinión clínica de diferentes especialistas. Por otro lado, la innovación tecnológica en el área de radiodiagnóstico ha permitido la visualización en tres dimensiones y en 360 grados, de manera que cada vez seamos más precisos y se minimicen los errores.

"Las nuevas tecnologías han automatizado muchos procesos y ofrecen mejores garantías"


Además la inteligencia artificial y el big data han logrado que prácticamente las máquinas sean quienes estén haciendo un chequeo permanente de las imágenes, pudiendo saber, por ejemplo, que esta o aquella patología que se ve en una mamografía, es benigna, o bien, que despierte las sospechas de los facultativos. Por eso, sin que los médicospierdan protagonismo, puesto que la medicina es un saber humano, que debe ser interpretado, las nuevas tecnologías han automatizado muchos procesos ofreciendo además mayores garantías.

¿Se puede cuantificar la mejora que supone la digitalización en un servicio de Urgencias?

Sí. En nuestro caso, en los tiempos de respuesta, tanto antes como durante la asistencia. El hecho de que dispongamos de herramientas informáticas con información sobre el cliente asegurado desde que está en su casa, antes de que acuda a Urgencias, hace que reduzcamos los tiempos de espera, puesto que el Hospital ya tiene una respuesta preparada, siempre contando con los pacientes que pueda estar atendiendo la unidad en un momento dado.

Además, mientras se atiende al paciente, la automatización de tareas y poder compartir la información hace que tengamos una buena trazabilidad, y tiene como resultado una mejora en la calidad de la atención y una mejor experiencia del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.