El Congreso contra la Muerte Súbita, organizado por Fundación Quaes, recoge experiencias de cardiólogos y deportistas

'Cardioproteger' espacios deportivos, clave para prevenir la muerte súbita
La deportista Susana Rodríguez ha participado en el Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.


16 nov 2021. 08.15H
SE LEE EN 4 minutos
Implantar desfibriladores en instalaciones deportivas, impulsar la formación en recuperación cardiopulmonar (RCP) para saber reaccionar ante una parada cardíaca, concienciar sobre la importancia de los chequeos cardiodeportivos para detectar posibles patologías 'silenciosas' y establecer un registro oficial de casos de muerte súbita. Estas han sido las demandas que han formulado cardiólogos y deportistas reunidos en la VI edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, organizado por la Fundación QUAES y por la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7.

"En España se producen anualmente unos 30.000 casos de muerte súbita, un evento devastador para las familias, especialmente cuando afecta a personas jóvenes y aparentemente sanas", ha apuntado Alicia Maceira, cardióloga y voluntaria en la Fundación QUAES, que ha ejercido de presentadora del encuentro.

Durante el congreso, que se ha retransmitido por streaming desde la sede de la Fundación QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico- cardiólogos como Araceli Boraita, representante de la Fundación Española del Corazón (FEC), Esther Zorio, coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, María Dolores Masiá, del Hospital San Juan de Alicante y miembro destacado del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, y Pablo Jorge Pérez, miembro del Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología, han analizado las últimas estrategias en la prevención, a la vez que diversos deportistas han compartido valiosos testimonios.

Como ejemplos, Germán Baena ha relatado cómo con tan solo 17 años sufrió una parada cardíaca en pleno partido de fútbol, que pudo superar gracias a la rápida actuación de las personas de su entorno. Por su parte, el excapitán del FC Barcelona de Balonmano, Víctor Tomás, ha explicado lo que supone tener que dejar el deporte profesional por una cardiopatía. Los tenistas Carla Suárez, Tommy Robredo y Guillermo García López, la médica y medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, el entrenador Víctor Sánchez del Amo y el exciclista profesional Luis Pasamontes han sido otros deportistas destacados que han participado en el congreso. El evento completo está disponible aquí.

Contar con un desfibrilador


Baena ha subrayado la importancia de no dejar solo a un deportista que durante un partido o entrenamiento comienza a tener síntomas: "En octubre de 2016 empecé a sentirme mal en un partido de fútbol y un entrenador me acompañó al baño, donde perdí el conocimiento y entré en parada cardiorrespiratoria. Si no llega a venir conmigo, no me hubieran encontrado hasta como mínimo 15 minutos después, cuando hubiera sido demasiado tarde", ha insistido.

Contar con un desfibrilador y saber cómo actuar también es clave para salvar vidas, como ha enfatizado Boraita: "En el deporte el 93 por ciento de los casos de muerte súbita son presenciados. Esto es crucial porque significa que podemos tratarlos al instante. Pero desde el síncope hasta que los observadores actúan pasan casi 5 minutos y hasta que empiezan con las maniobras de RCP pasan otros 5 minutos". Un tiempo excesivo que explica que un porcentaje elevado de estos casos acabe en un desenlace fatal. 

Para concienciar de la importancia de conocer los pasos básicos de respuesta ante un episodio de muerte súbita, Fundación QUAES en colaboración con los profesionales de la Unidad de Cardiología del Hospital de San Juan (Alicante), ha grabado un vídeo disponible en este enlace.

Los chequeos, clave para la prevención


"Sabemos que en mayores de 35 años la causa más frecuente de muerte súbita es la enfermedad coronaria y, por ello, los cardiólogos insistimos mucho en la prevención cardiovascular. En menores de 35 años son las enfermedades que afectan al músculo cardíaco, al tejido de conducción e incluso anomalías coronarias congénitas las causas más frecuentes de muerte súbita", ha recordado Maceira.

La clausura estuvo a cargo de José Durán, presidente de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7, cuyo hijo falleció por parada cardiorrespiratoria durante un partido. "La sociedad puede cambiar el destino de muchas personas", ha recordado en alusión a las medidas de prevención, todavía pendientes de implantarse de manera generalizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.