24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Especialidades > Pediatría

Una aplicación móvil revoluciona la formación de los pediatras de AP

La nueva herramienta de la Aepap facilita el aprendizaje y el desarrollo profesional del especialista en AP

La coordinadora de Formatio, Carmen Villaizán.
Una aplicación móvil revoluciona la formación de los pediatras de AP
Víctor Goded
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 10:30
"La iniciativa surgió por la necesidad que teníamos de organizar los distintos artículos y material que había en la página web de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (Aepap)", cuenta a Redacción Médica la coordinadora de Formatio, Carmen Villaizán.

La nueva herramienta de la Aepap facilita el aprendizaje y el desarrollo profesional del especialista en Atención Primaria: "La idea era estructurar la información para que sea útil para la formación de los residentes y la actualización de los conocimientos de los pediatras de AP".

En cada apartado de la plataforma están subidos "los estudios publicados en revistas, documentos, material de curso, ponencias… Hay un enlace a la información en sí y otro al grupo de trabajo que lo ha elaborado, porque en ningún momento queríamos que se perdiera la autoría".

"La medicina avanza tan rápido que necesitamos reciclarnos continuamente. Lo que hemos hecho es facilitar el trabajo", detalla la especialista. "La misma plataforma se actualiza constantemente, con nuevos contenidos dos veces al año".

Formatio distribuye la información según las competencias del currículum de Formación en Pediatría de Atención Primaria, lo que favorece el aprendizaje de los conocimientos y habilidades comprendidos en cada área de forma ordenada: "Se trata de una guía de consenso de los especialistas de España y los países europeos. Consta de tres módulos y abarca todas las competencias que debe reunir un pediatra para ejercer como tal".

Los tres módulos

"El primero de los módulos del currículum está compuesto por las competencias básicas de todos los pediatras, como la ética, habilidades de comunicación, defensa de los derechos de los niños, actividades docentes o habilidades de investigación", explica a este medio Carmen Villaizán.

"El segundo grupo son las específicas, las que tenemos los pediatras de AP. Por último, el tercer grupo son aquellas que se comparten con el ámbito hospitalario, pero con otro enfoque. Así, en Atención Primaria es más longitudinal, de sentimiento con la familia, con menos recursos que en el hospital... De esta forma, Formatio está estructurada de manera que que puede ser entendido por un pediatra de Alemania, de Francia o de Italia", asegura la especialista.

El funcionamiento es sencillo: "El currículum tiene una introducción que te dice cómo hay que utilizarlo. Por ejemplo, si quieres actualizarte sobre infecciosas tienes que ir al área concreta para hallar las últimas novedades relacionados con la temática".

Para su creación han estado "muy involucrados todos los coordinadores de trabajo de la Aepap y, especialmente, el grupo de Docencia. Formatio desarrolla más de 1.100 competencias y dispone de más 500 enlaces a material formativo".