En los tres últimos años, se han formado 17 profesionales y solo tres de ellos trabajan en Atención Primaria

Solo el 18% de pediatras que acaban el MIR en Navarra eligen Primaria
Consulta de Pediatría.


25 feb 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
Solo el 18 por ciento de los residentes que terminan la especialidad en Navarra se decantan por trabajar en la Atención Primaria. En los tres últimos años (2019-2021), se han formado en esta región un total de 17 pediatras. En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) han finalizado 11 MIR y en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), seis.

De estos 17 pediatras, diez de ellos se han quedado en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y tan solo tres de ellos están actualmente trabajando en Atención Primaria, según un informe elaborado por la Sección de Pediatría del Sindicato Médico de Navarra (SMN) titulado 'Situación de la Pediatría en Atención Primaria de Navarra: necesidades, promesas... y realidad'.

El sindicato prevé que en los próximos cuatro años se formarán 33 pediatras en Navarra, ya que se ha duplicado en los dos últimos años el número de MIR que pueden formarse en el Servicio de Pediatría del HUN (de cuatro residentes al año se ha pasado a ocho). En la actualidad hay 25 MIR de Pediatría en el HUN y 8 en la CUN, en total 25. El SMN alerta que, con los datos que se disponen y si se sigue esta misma tendencia, "cabe esperar que, una vez acabada la especialidad, solo seis pediatras de los 33 elegirán trabajar en Atención Primaria".

¿Cuántas plazas hay sin cubrir en Pediatría de Primaria?


El Sindicato Médico de Navarra denuncia que actualmente, según las cifras facilitadas por la propia administración en Comisión de Personal del SNS-O, existen 17 plazas de Pediatría de Atención Primaria sin cubrir, lo que supone el 16 por ciento de las plazas. Además, en los próximos cinco años la previsión es que se jubilen 17 pediatras más de Primaria, una cifra que aumentará por las jubilaciones de médicos de Medicina Familiar que atienden actualmente consultas de Pediatría.

El SMN critica que la mayoría de promesas y compromisos de los responsables políticos y gestores de la sanidad en Navarra no se han cumplido. Desde junio de 2018, a pesar de la aprobación de medidas para la mejora de la atención pediátrica en Navarra, el número de plazas de esta especialidad vacantes en Atención Primaria han pasado de cuatro a 17.

En diciembre de 2019 el Departamento de Salud y el SMN firmaron un acuerdo de fin de huelga y hoy en día "no se han cumplido la mayoría" de puntos que afectaban a Pediatría de Atención Primaria. El sindicato asegura que la cobertura pediátrica "sigue empeorando" y que "lejos de acometer estas promesas y de esforzarse en cumplir los acuerdos firmados, nuestros responsables de Salud muestran una actitud rebosante de optimismo, totalmente irreal, haciendo un brindis al sol, e invitándonos a todos a seguir arrimando el hombro y a seguir dialogando".

Más profesionales, pero mismas condiciones


Los responsables de Salud de Navarra esgrimen, según el SMN, que la única medida eficaz para poder captar pediatras en Atención Primaria y paliar esta situación es realizar las convocatorias de concurso-oposición. No obstante, el sindicato lamenta que en Navarra se hayan realizado solo dos Ofertas Públicas de Empleo desde 2015, mientras que en otras regiones como Aragón en el mismo periodo han realizado y resuelto tres convocatorias.

El Sindicato Médico de Navarra remarca que la situación actual incluso ha hecho que, por primera vez, haya médicos que se estén planteando renunciar a una plaza de Pediatría en Atención Primaria tras aprobar la oposición por las condiciones laborales de estas plazas y poder optar a otras más ventajosas.

El SMN denuncia que la apuesta de los gestores en política de recursos humanos es aumentar la oferta de mano de obra en lugar de realizar cambios reales que tengan como objetivo la mejora de las condiciones laborales en Atención Primaria para fidelizarlos. Por ello, el sindicato exige "mejoras de condiciones laborales y retributivas" y seguirá denunciando públicamente "las deficiencias laborales y la sobrecarga que soportamos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.