¿Cuánto gana un pediatra?


Es muy difícil establecer una cifra como la media de lo que gana un pediatra, ya que la cantidad varía muchísimo de una comunidad autónoma a otra, aunque, por lo general, suele establecerse alrededor de los 3.200 euros netos mensuales.

En España las responsabilidades relativas a la sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, de modo que son ellas las que establecen cuánto cobra un médico por distintas variables, que serán al final las que condicionen su nómina. Además, es importante tener en cuenta otros parámetros como la antigüedad, que hace que el sueldo del médico aumente cada tres años.

¿Cuáles son las principales variables que afectan al sueldo de un pediatra?


En el caso de los médicos especializados en Pediatría, hay dos variables que influyen enormemente en el sueldo que reciben a final de mes. La primera de ellas es el complemento de destino, es decir, el dinero que reciben según la comunidad donde desempeñan sus labores. Asimismo, su lugar de trabajo -hospital, centro de salud, etc- también condicionará la cuantía del resto de complementos.

Otro de los aportes más importantes a las nóminas de los pediatras son las guardias, dependiendo el número que se realicen, se podrá ampliar en gran medida el sueldo base. También se tiene en cuenta el servicio en el que se realice el trabajo.

Del mismo modo, el tipo de contrato, si es a jornada parcial o completa, y el hecho, o no, de compaginarlo con su consultorio privado también se ve reflejado en los ingresos que se obtienen a fin de mes.

¿Dónde gana más un pediatra: en la sanidad pública o privada?


En general en España todas las profesiones relacionadas con la sanidad reciben un sueldo mayor trabajando para el sector público que para el privado. En este caso, la disminución se estima en unos 500 euros mensuales menos de media, aunque esta cifra, como hemos comentado, es muy difícil de calcular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.