13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Pediatría

Recogen 215.000 firmas para que todos los centros de salud tengan pediatras

La AEPap y la Sepap llevan a Sanidad una iniciativa que pretenden "recuperar la Pediatría en Atención Primaria"

Entrega de firmas en el Ministerio de Sanidad.
Recogen 215.000 firmas para que todos los centros de salud tengan pediatras
vie 28 septiembre 2018. 13.15H
Redacción
Los presidentes de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala Viguer, han entregado en la sede del Ministerio las más de 215.000 firmas recogidas en el marco de la campaña 'Confianza'. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo consolidar el derecho de los niños en España a ser atendidos siempre por su pediatra en los centros de salud y que ha sido puesta en marcha por ambas sociedades científicas, mayoritarias en Pediatría de Primaria.

“Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Sin embargo, desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción”, explican en una carta remitida a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

El objetivo de la campaña 'Confianza' es conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud. Las firmas se han recogido de manera online, a través de la plataforma Change.org, y también de forma presencial en centros de salud repartidos por las distintas comunidades autónomas.

Hay centros de salud sin pediatras



Los pediatras de Primaria llevan más de 15 años denunciando la situación de su especialidad


El nombre de la iniciativa ha sido elegido porque es en los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la salud y atención de sus hijos, afirman AEPap y Sepeap. De acuerdo con sus presidentes, los pediatras de Primaria llevan más de 15 años denunciando la situación de su especialidad en España sin ver soluciones eficaces. Explican que han constatado que ya hay centros de salud sin pediatra donde no se atiende a los niños y, en ocasiones, son remitidos directamente a Urgencias al hospital, aunque no se trate de una situación de urgencia.

La “falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias” están detrás de este déficit de profesionales, de acuerdo con Sánchez Pina.

Pocas plazas MIR


Además, reprochan que la oferta de plazas para el MIR 2018/2019 de la especialidad de Pediatría y Áreas específicas ha pasado de 423 en 2017 a 433 en 2018. Diez más que consideran "claramente insuficiente pese a las promesas recibidas" y que son 20 menos que las que demandaban los hospitales. 

"Y la capacidad de formación de nuevos pediatras ha disminuido en 10 plazas en todo el territorio nacional. No va a haber recambio generacional para los pediatras que se van a jubilar los próximos años", alertan los especialistas.

Decálogo con diferntes soluciones


Para paliar esta situación, además de recoger firmas, las sociedades científicas de Pediatría de AP han elaborado un decálogo en el que proponen diferentes soluciones para mejorar la Atención Primaria infantil.


En un año se han incrementado en 10 las plazas MIR de Pediatría, 20 por debajo de las que reclamaban los hospitales


Entre ellas, destacan propuestas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, como aumentar el número de plazas MIR para esta especialidad y planificar el recambio generacional. Algo que consideran esencial, ya que de acuerdo con la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria, elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solo uno de cada tres de los pediatras de AP eran menores de 45 años, por lo que se estima que se necesitará una media de 240 pediatras nuevos cada año para cubrir las jubilaciones de esta década. Además, García-Sala Viguer explica que en los últimos años “se han creado muchas menos plazas de Pediatría y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del Servicio”.


Fomentar la AP entre los estudiantes 


Los pediatras también proponen medidas encaminadas a que los estudiantes de Medicina y residentes de Pediatría conozcan la AP, como aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP de seis meses a un año, así como incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en estas consultas.

Asimismo, ambas sociedades científicas apuestan por incrementar la visibilidad, creando la figura del coordinador de Pediatría, con pediatras de AP que colaborarían con las gerencias en la organización de la asistencia infantil. También, incrementar la presencia de pediatras de Primaria como profesores de universidad.

En definitiva, los presidentes de las dos sociedades científicas han trasladado a la ministra la necesidad de recuperar la pediatría de Atención Primaria y hacerla más atractiva, lo que redundará en la buena salud de los niños y niñas en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.