Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Pediatría

Pediatría estalla contra Javier Cárdenas por avivar el bulo vacunas-autismo

Las redes se vuelcan para aportar datos y estudios que desmienten la relación que el presentador dejó entrever

El presentador de radio y televisión, Javier Cárdenas.
Pediatría estalla contra Javier Cárdenas por avivar el bulo vacunas-autismo
L.D.
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 13:00
El revuelo en las redes sociales y medios de comunicación tras las declaraciones de Javier Cárdenas relacionando las vacunas con el trastorno autista continúan también el día después de producirse. Muchos expertos han querido aprovechar las horas posteriores al resbalón del presentador para arrojar estudios con numerosos datos que echan por tierra la insinuación de Cárdenas en su programa y le animan a que asuma su responsabilidad y emita una rectificación.

Es el caso de Lucía Galán, médico pediatra que desde su blog se dirige al presentador "desde el respeto profundo" pero con intención de resolver todas las dudas que se le planteen al personaje televisivo. Tras explicar una experiencia personal de ese mismo día con una familia a la que solucionó todas las cuestiones que le planteaban sobre vacunación, recuerda lo frustrante de ver cómo el trabajo que los pediatras y especialistas hacen a diario en su consulta se ve afectado al momento por un mensaje como el de Cárdenas en un medio de comunicación que llega a tanta gente. 


Para no extenderse, la pediatra se limita a exponer "tres cosas" sobre las vacunas, empezando por recordar que el bulo que las relaciona con el autismo proviene de un "médico corrupto" al que se le retiró la licencia y de quien se demostró que su estudio relacionando ambas cosas fue el mayor escándalo médico de la historia británica. 

"No hay ninguna epidemia de autismo", explica, sino que "ahora se diagnostican más casos porque los profesionales estamos formados en ello" y se pone más atención en el más mínimo síntoma que lleve a un diagnóstico. 

Son seguras

También señala la pediatra que "las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. Las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas, es una temeridad". 

"Con que una sola familia haya dudado o no vacune a sus hijos tras escucharle, habremos fracasado todos"



El tono de Galán, pese al desaliento por la repercusión que tienen mensajes como el de Cárdenas, se mantiene respetuoso hasta el final y le ofrece incluso su apoyo para solucionar todas las dudas que puedan surgirle. "Es frustrante y agotador para todos los que desde nuestro pequeño, pequeñísimo mundo luchamos cada día contra los bulos, creencias y pseudociencias. Con que una sola familia haya dudado o haya decidido no vacunar a sus hijos tras escucharle ayer en la radio, ya habremos fracasado todos. Es irrresponsable y temerario hablar frente a un medio de comunicación sin tener un conocimiento profundo del tema y desde aquí le ofrezco toda mi buena voluntad para darle fuentes fiables en las que documentarse antes de abrir un debate tan serio como el de las vacunas. Hablamos de vidas y de muertes...", sentencia. 

Muchas reacciones

Su carta no ha sido la única en las últimas horas. También el pediatra Federico Martinon, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha reprochado a Cárdenas sus declaraciones, asegurando que "las vacunas no son un tema para la barra de un bar". 

Hay quien, además, se pregunta cuántos pasos atrás en la divulgación científica suponen un artículo como el de Rosa Montero defendiendo la homeopatía o un comentario como el de Javier Cárdenas.