Recomiendan su indicación a juicio del profesional que atiende al adolescente o debido a determinadas circunstancias

Nueve sociedades científicas diseñan el calendario vacunal en adolescentes


17 ene 2022. 12.25H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia (SEMA) ha publicado el calendario de vacunaciones del adolescente. Un documento de consenso elaborado junto a otras ocho sociedades científicas: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) han participado en la elaboración de este documento, con el objetivo de proteger en todo momento la salud de los adolescentes.

El documento respalda el calendario de vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apoya el calendario de la Asociación Española de Pediatría, y, además, recomienda otras vacunas que tienen indicación a juicio del profesional sanitario que atiende al adolescente o en determinadas circunstancias (viajes, factores de riesgo…) y que podrán incorporarse gradualmente en el calendario del adolescente.

"La población joven presenta unos retos concretos para la vacunación, puesto que acuden en menor medida a la consulta y sus coberturas vacunales son inferiores a las de los niños; no tienen un conocimiento completo de sus necesidades de salud; presentan peculiaridades típicas del periodo de desarrollo en el que se encuentran (adolescencia inicial, media y tardía); están en una fase problemática y de alto riesgo; viajan mucho debido a intercambios, educación o turismo y a partir de los 14-16 años, según las diferentes CCAA, comienzan el periodo de transición de la atención pediátrica a la atención médica del adulto", recuerdan desde la SEMA.


¿Cómo debe actuar el profesional en la vacunación del adolescente?


Desde la sociedad científica, consideran que los profesionales deben aprovechar cada oportunidad en la consulta para recomendar su vacunación, aclarar todas las dudas de los padres y de los adolescentes y hacer hincapié en todas las enfermedades que ayudan a prevenir.

Inés Hidalgo, coordinadora del documento y expresidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, destaca que es fundamental saber entrevistarlos, tener presente la privacidad, la confidencialidad y la empatía, y no juzgarlos. "Igual de importante es saber aproximarse a los padres para establecer confianza e informar sobre las posibles consecuencias de no vacunar", detalla Hidalgo.

Otras medidas expuestas para mejorar la cobertura vacunal de la población pueden ser el uso de los medios de comunicación y redes sociales, la información y educación tanto de los adolescentes como de los padres y la expansión de la vacunación a otros lugares: escuelas, universidades, etc.

Además, siempre se tendrá en cuenta los aspectos bioéticos y legales. "La negativa por parte de los progenitores a vacunar a sus hijos plantea en España un conflicto muy serio entre su derecho a no vacunarlos por determinadas creencias y el deber de la justicia de proteger a esos niños y a la comunidad", detallan desde la SEMA.

¿Qué vacunas hay para el adolescente?


Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, ha sido el encargado de analizar las vacunaciones del calendario del adolescente:

Calendario común de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el adolescente sano (2021):
  • Vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY a los 12 años.
  • Vacuna frente al virus varicela-zóster en quienes no hayan pasado la enfermedad.
  • Vacuna frente al VPH a los 12 años solo en las chicas.
  • Vacuna Td a los 14 años.
  • Vacuna frente al SARS-CoV-2 (vacuna ARNm).
Calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (2021) Además de las anteriores se incluyen:
  • Vacuna Tdpa a los 12-14 años, en vez de solo Td.
  • Vacuna universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años.

Hacia el calendario del futuro. Otras vacunas a considerar, además de las vacunas anteriores se incluyen:
  • Vacuna antihepatitis A a los 10 años.
  • Vacuna antigripal tetravalente anual.
  • Vacuna antimeningocócica B a los 14-18 años.
  • Nota. Al inicio de la adolescencia siempre se comprobará el estado vacunal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.