El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría renueva sus recomendaciones de vacunación anuales

Pediatría hace 'obligatoria' la vacuna de la gripe a partir de los 6 meses
Todos los miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).


05 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha renovado sus recomendaciones anuales de vacunación para el embarazo, infancia y adolescencia con dos principales novedades: aplicar la vacunación contra la gripe en menores de seis a 59 meses y el uso sistemático a partir de los 5 años de las vacunas para el Covid-19 de ARN mensajero.

Desde la AEP recuerdan que la gripe estacional tiene una elevada incidencia en niños sanos y cada año es causante de una significativa morbilidad en estos. Además, los niños pequeños son importantes vectores de propagación del virus a adultos y ancianos. Por lo que recomiendan la vacunación antigripal de seis a 59 meses de edad “siempre que sea factible y no perjudique al programa vacunal dirigido a las personas de mayor riesgo”.

“Aunque con frecuencia se cree que la gripe afecta principalmente a niños con afecciones subyacentes, múltiples estudios han demostrado el impacto de esta enfermedad en niños sanos”, resaltan desde el CAV-AEP, quienes consideran que la vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevención.

De esta manera, se unen a las recomendaciones que desde el año 2012 llevan haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) sobre vacunar a los niños de seis a 59 meses sean considerados prioritarios para la vacunación antigripal.


¿Qué tipo de vacuna antigripal aplicar?


Para la vacunación de todos los niños de 6 a 59 meses de edad se recomiendan las vacunas inactivadas parenterales y a partir de los 2 años, si está disponible, también se podría utilizar la vacuna atenuada intranasal.

“Si es la primera vez que la reciben se aplicarán dos dosis separadas por 4 semanas, como todos los niños menores de 9 años. Posteriormente, precisarán una sola dosis para el resto de las campañas. La dosis es de 0,5 mL en las inactivadas y de 0,1 mL en cada fosa nasal para la atenuada”, resaltan los pediatras.


¿Cuál es el calendario vacunal?


En cuanto al resto de fármacos, el comité asesor mantiene las recomendaciones de años previos. De manera que se conservan los mismos consejos para la aplicación de vacunas hexavalentes y a la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos, al refuerzo con tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis inactivada (Tdpa-VPI) a los seis años y con tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a los 12-14 años, y a las embarazadas a partir de la semana 27 (desde la semana 20 si hay alto riesgo de parto pretérmino).

Calendario vacunal del CAV-AEP.


Lo mismo sucede con las vacunas del rotavirus, del meningococo B tetraantigénica (2 + 1), de la vacuna meningocócica tetravalente (MenACWY), de la triple vírica, de la varicela y de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), en ambos géneros.

Pediatría reclama un calendario vacunal único


Desde el CAV-AEP también reivindican un cambio en el paradigma de las valoraciones farmacoeconómicas clásicamente aplicadas a vacunas infantiles. “Un calendario de vacunaciones único en España redundaría en un beneficio igualitario para los niños, por lo que el CAV-AEP se posiciona ante la sociedad y la autoridad sanitaria para lograr este objetivo próximamente”, reivindican.

Además, consideran una “necesidad urgente” reforzar la Atención Primaria como “pieza clave” para obtener coberturas vacunales óptimas (amenazadas por la pandemia Covid-19). “Las desigualdades en el acceso a vacunas podrían salvarse con intervenciones específicas, dirigidas a poblaciones socialmente vulnerables, implementación de fórmulas de cofinanciación de preparados no incluidos en calendarios oficiales o utilización de canales de acceso global a información veraz sobre vacunas”, detallan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.