22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Pediatría

Nuevas pautas de tratamiento para niños con síndromes neuropsiquiátricos

Varios investigadores referentes en Pediatría han publicado un manual para la gestión de los síntomas PANS/Panda

La Universidad de Missouri School of Medicine, a través de Michael Cooperstock, ha participado en la elaboración del manual.
Nuevas pautas de tratamiento para niños con síndromes neuropsiquiátricos
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 09:20
Un grupo de investigadores referentes en diferentes campos de la Pediatría general y especializada han desarrollado una serie de recomendaciones de tratamiento integral para guiar en la gestión de aquellos jóvenes que padecen síntomas neuropsiquiátricos, definidos por el síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico (PANS, por sus siglas en inglés) y la enfermedad pediátrica neuropsiquiátrica autoinmune asociada a infecciones por estreptococo (Pandas, por sus siglas en inglés).

Estas sugerencias, publicadas en la revista Journal of Child and Adolescents Psychopharmacology, se centran principalmente en intervenciones psiquiátricas y conductuales, tratamiento y prevención de infecciones, y terapias inmunomoduladoras. 

Están divididas en tres bloques. En la primera parte, bajo el nombre de ‘Intervenciones Psiquiátricas y de Comportamiento’, la científica de la Universidad estadounidense de Stanford Margo Thienemann presenta pautas de consenso para el tratamiento de los síntomas psiquiátricos y conductuales de los niños con PANS/Pandas. Estas están dirigidas a disminuir el sufrimiento, mejorar el funcionamiento y facilitar la adhesión de los niños a las intervenciones terapéuticas.

En la segunda parte, ‘Uso de terapias inmunomoduladoras’, la pediatra Jennifer Frankovich escribe una serie de sugerencias que sirven como guía para las terapias dirigidas a la neuroinflamación y la autoinmunidad post-infecciosa, comunes en PANS-Pandas.

Por último, en el ‘Tratamiento y Prevención de Infecciones’, el especialista de la Universidad de Missouri School of Medicine (Estados Unidos), Michael Cooperstock, expone un manual de consenso para el manejo de los componentes infecciosos en los síndromes neuropsiquiátricos.