Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Pediatría

Más cerca de saber si la infección del niño es vírica o bacteriana

Una investigación delimita biomarcadores que lo revelan

El pediatra del Hospital Clínico de Santiago Federico Martinón.
Más cerca de saber si la infección del niño es vírica o bacteriana
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 15:00
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela han participado en un estudio internacional, coordinado por el Imperial College de Londres, que ha descubierto una serie de  biomarcadores para determinar, en unas pocas horas, si un niño padece una infección de meningitis bacteriana grave o se trata de una infección vírica.

“Por primera vez un estudio encuentra lo que podría considerarse como el santo grial en el terreno de la infectología: determinar si un niño padece una infección vírica o bacteriana”, ha declarado el pediatra del Hospital Clínico de Santiago Federico Martinón, responsable del grupo que coordinó la investigación en España.

Martinón ha explicado que “distinguir entre estas dos posibilidades abre las puertas a nuevas formas de actuar en la práctica clínica y podría conducir a una reducción importante en la administración de antibióticos, un grave problema internacional de salud pública”.

En unos años, según ha añadido, contarán con un test que “podría salvar miles de vidas al detectar en pocas horas una posible infección de meningitis bacteriana grave”.

El estudio, que ha sido publicado en The Journal of the American Medical Association-JAMA, es el “resultado de una fructífera colaboración internacional, con centros de gran prestigio como el Imperial College de Londres e investigadores de reputación mundial”, según han destacado.

El trabajo publicado, desarrollado por hospitales españoles; ingleses; holandeses y americanos, incluyó más de 350 niños menores de cinco años que presentaban fiebre secundaria a diversas causas bien establecidas, tanto infecciones bacterianas, como víricas, o fiebre por enfermedades inflamatorias.

En ellos, según han explicado, determinaron el patrón de expresión funcional genética mediante el análisis de sus transcriptomas y, posteriormente, seleccionaron aquellos genes que permitían diferenciar unos pacientes de otros, y hacer una selección de los que de una "forma más fiable y sencilla permitiesen el diagnostico".

Así, han indicado que “una simple señal basada en dos biomarcadores sería suficiente para discriminar perfectamente entre los dos tipos de infecciones fundamentales, viral y bacteriana”, ha recalcado el doctor Martinón.

“Accesible y fácil”

Esto permitirá, según sostienen los investigadores, implementar este tipo de test "de una manera técnicamente accesible y fácil, perfectamente aplicable en los laboratorios hospitalarios de un modo rápido y sencillo".

En palabras del investigador del IDIS Antonio Salas, “ésta es la parte más importante del estudio: tal y como apuntan los resultados obtenidos pronto tendremos un sencillo test que permitirá diferenciar entre infecciones bacterianas graves o incluso letales de las infecciones víricas”. “Y esto, sin duda, sería un importante avance en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas”, ha concluido.

Salas ha indicado, además, que “el estudio es novedoso desde varias perspectivas”. De este modo, por un lado, es la primera vez que se concibe un diseño experimental de estas características, “con pacientes tan bien definidos y con los tamaños muestrales adecuados para poder abordar un problema de esta dimensión”.

Por otro lado, porque, según ha apuntado, “se han utilizado herramientas novedosas que han permitido analizar el espectro funcional completo de un individuo, es decir, que mecanismos, de manera globalizada, se están poniendo en funcionamiento en reacción a una infección, ya sea vírica o bacteriana”.