Marihuana durante el embarazo: bajo peso, hipoglucemia y hasta muerte fetal

Científicos comprueban que el consumo diario también afecta al nivel de oxígeno y resistencia a infecciones

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Nevada.
Marihuana durante el embarazo: bajo peso, hipoglucemia y hasta muerte fetal
mié 04 diciembre 2019. 11.50H
Fumar marihuana durante el embarazo puede perjudicar seriamente la salud del feto, ya que se ha visto, en un estudio llevado por investigadores de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), que su consumo se asocia a un peso más bajo al nacer, una menor resistencia a las infecciones y niveles más reducidos de oxígeno.

Para llegar a esta conclusión, publicada en el Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, los científicos estadounidenses revisaron las ecografías de casi 450 mujeres embarazadas que fumaban a diario marihuana.

De esta forma, pudieron comprobar que el consumo habitual de esta sustancia provoca un retraso en el crecimiento fetal, lo que puede poner al bebé en riesgo de ciertos problemas de salud durante el embarazo, el parto e incluso después del nacimiento. Esos problemas incluyen bajo peso al nacer, hipoglucemia y, en los casos más graves, muerte fetal.


"La exposición a algunos compuestos químicos que se pueden encontrar en la marihuana puede explicar las anormalidades de crecimiento que hemos observado"


Asimismo, los investigadores también encontraron en los fetos de estas mujeres un aumento en la resistencia vascular placentaria tanto en el segundo como en el tercer trimestre de embarazo, lo que puede interrumpir el flujo necesario de sangre rica en oxígeno a través de la placenta y conducir a un retraso en el crecimiento.

Compuestos en el humo


"La exposición a algunos compuestos químicos que se pueden encontrar tanto en el humo del tabaco como de la marihuana puede explicar las anormalidades de crecimiento que hemos observado. Los compuestos, conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, están presentes en el humo del tabaco y la marihuana, pero algunos estudios han demostrado una mayor concentración de estas sustancias en el humo de marihuana de segunda mano en comparación con el humo del tabaco", han aseverado los expertos.

Si bien se necesitan estudios adicionales para comprender mejor los impactos negativos del consumo diario de marihuana en el crecimiento fetal, los investigadores han avisado de que se debe desaconsejar el consumo de marihuana y sus derivados durante el embarazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.