Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Especialidades > Pediatría

Los pediatras recomiendan la vacuna del VPH también para niños

Publicado el calendario de la AEP de 2017

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga.
Los pediatras recomiendan la vacuna del VPH también para niños
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 10:20
La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar su calendario de vacunas de 2017 y en él ha incluido, por primera vez, la del papiloma humano (VPH) para niños varones, que no cubre la sanidad pública ni figura con esa indicación en el plan vacunal del Ministerio de Sanidad.

Prescrita de forma prioritaria a niñas y mujeres, los especialistas han insistido en indicarla también para los varones, quienes forman parte de la cadena de transmisión del virus.

El nuevo calendario de la AEP abarca tanto las vacunas presentes en los planes de vacunación de cada una de las comunidades autónomas como las que no cubre la sanidad pública, entre las que se encuentran, además de la del VPH para varones, la del rotavirus para los lactantes a partir del mes y medio; la del meningococo B y la combinada frente a diversos meningococos (ACWY), aún no disponible en las farmacias.

Al tratarse de una novedad, la AEP recomienda en su web de forma expresa a las familias que se informen de la vacuna del VPH “como nueva opción de prevención”.

Respecto a la vacuna del rotavirus, se dispone, en la actualidad, de dos similares en eficacia y seguridad pero con diferentes pautas de administración (una con dos y la otra con tres).

Prescripciones comunes a todas las CCAA

Respecto a las vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas  las autonomías –y, por lo tanto, gratuitas para los ciudadanos–  que figuran, asimismo, en el plan de 2017 de la AEP se encuentran las que previenen de la hepatitis B, difteria, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y VPH en niñas.

Por otra parte, los pediatras también recomiendan, más allá del calendario, la vacuna de la tosferina en las embarazadas a partir de la semana 27ª de gestación o bien tras el parto.